Alimentos para incrementar el nivel de oxígeno en sangre

El cuerpo humano requiere constantes cantidades de oxígeno en su sangre para funcionar apropiadamente. No obstante, los niveles bajos de oxígeno, también denominados hipoxemia, pueden ocurrir debido a una variedad de condiciones incluyendo asma, enfermedad pulmonar y anemia por deficiencia de hierro. La dificultad para respirar, ansiedad, desorientación, dolores de cabeza, presión cardíaca alta y piel azulada son los síntomas comunes de hipoxemia. Aparte la terapia de oxígeno y las transfusiones de sangre, el ejercicio y ciertos alimentos pueden ayudar a mejorar los niveles de oxígeno en la sangre de forma natural.

Hierro

La anemia por deficiencia de hierro sucede debido a la ingesta de alimentos bajos en hierro y lleva a niveles reducidos de hemoglobina, la sustancia que transporta el oxígeno en la sangre. Esto puede llevar a la hipoxemia. El University of Maryland Medical Center recomienda alimentos ricos en hierro incluyendo carnes rojas, aves, pescado, legumbres, vegetales de hojas verdes, pan de trigo integral y pastas enriquecidas con hierro para tratar la anemia por deficiencia de este mineral y por tanto mejorar los niveles de oxígeno en sangre.

Dieta baja en grasas

Numerosos estudios en animales, como el publicado en la edición de junio del 2007 de "Obesity", han revelado que una dieta alta en grasas pueden llevar a las ratas a presentar resistencia a la insulina y apnea del sueño. Esto y la falta de descanso asociada son factores de riesgo comunes para la aparición de hipoxemia. Por tanto, mantener una dieta alta en fibra y baja en grasas con grandes cantidades de frutas y vegetales puede ayudar a mejorar los niveles de oxígeno en sangre.

Frutas y vegetales

Un artículo publicado en Cancer Active asegura que el ambiente ácido en la sangre puede llevar a reducir los niveles de oxígeno e incrementar el riesgo de ciertos cánceres. La ingesta de agua alcalina, junto con frutas y vegetales ricos en potasio y magnesio como bananas, patatas, tomates y vegetales de hojas verdes, puede ayudar a reducir la acidez y tratar la hipoxemia. Las frutas y los vegetales, de acuerdo a MayoClinic, también son fuentes ricas de antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E, que protegen a las células transportadoras del oxígeno en la sangre contra los efectos nocivos de los radicales libres.

Dieta baja en sodio

De acuerdo a un estudio publicado en la edición de marzo del 2010 de "Hypertension", una dieta baja en sodio puede llevar a un incremento de oxigenación del hígado a través de la sangre. La dieta baja en sodio apunta a reducir la ingesta de este mineral a menos de 2.000 mg diarios e incluye frutas y vegetales frescos, porotos, guisantes, legumbres y granos enteros.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea puede ayudar a mantener un funcionamiento saludable de los pulmones reduciendo a la mitad el riesgo de una enfermedad pulmonar, según un artículo publicado por Science Daily en mayo del 2007. Por lo tanto, puede promover suficiente oxigenación de la sangre y prevenir la hipoxemia. La dieta mediterránea también es alta en frutas, verduras, granos enteros y nueces y baja en azúcares refinados, carnes y productos lácteos sin desgrasar.

Más galerías de fotos



Escrito por shamala pulugurtha | Traducido por karla m. gonzález