Alimentos que no incrementan el nivel de azúcar en sangre

El nivel de azúcar en sangre es la medida de la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo. Los niveles de azúcar en sangre pueden hacer picos hasta niveles elevados poco saludables debido al consumo de ciertos tipos de alimentos, medicaciones, ejercicio físico o como resultado de una complicación de desórdenes del azúcar en sangre, por ejemplo en la diabetes. De acuerdo con expertos en el Brooklyn Hospital Center, existen determinados alimentos conocidos por ejercer un efecto moderado sobre el azúcar en sangre. Si bien el efecto sobre el azúcar en sangre de una comida completa es más importante que el de un alimento en particular, aquellos alimentos que no elevan el azúcar en sangre constituyen opciones valiosas y nutritivas para quienes se esfuerzan por mantener su equilibrio.

Cereales integrales


Opta por el consumo de cereales integrales.

Los cereales integrales son carbohidratos ricos en nutrientes, incluyendo fibra dietaria, y se encuentran asociados con niveles saludables de azúcar en sangre. La Oregon State University ha presentado estudios donde se demuestra que quienes consumen un promedio de tres porciones de cereales integrales por día cuentan con una reducción significativa en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina, otra afección relacionada con un control deficiente de los niveles de azúcar en sangre. Mientras el pan blanco, las papas y los alimentos azucarados incrementan el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo, los carbohidratos en los cereales integrales ejercen el efecto contrario, de acuerdo con el Brooklyn Hospital Center. Reemplaza la mayor parte de los productos a base de harinas enriquecidas y azúcares con sus equivalentes de cereales integrales. Por ejemplo, elige pan integral en lugar de blanco, cereales integrales antes que los procesados y azucarados, y cambia las pastas y el arroz blanco por sus variedades integrales. Al hacerlo, tus niveles de azúcar en sangre serán más controlables, y además mejorará tu salud integral.

Productos lácteos de bajo contenido graso


Elige lácteos de bajo contenido graso.

Los productos lácteos de bajo contenido graso, tales como la leche y el yogur, ejercen un efecto moderado sobre los niveles de azúcar en sangre, según informa el Brooklyn Hospital Center. Asimismo, son ricos en nutrientes como calcio y vitamina D, y constituyen una valiosa fuente de proteínas. Como una dieta con un contenido graso bajo puede reducir el riesgo de padecer diabetes, cambiar el consumo de productos de contenido graso elevado, como la leche entera y los quesos más grasos al de otros alimentos con un contenido graso menor, puede resultar beneficioso para la salud integral. Si no toleras bien los lácteos, dispones de leche de soja u otros productos libres de lactosa, cuyas ventajas son similares a las de los lácteos regulares, en la mayoría de las tiendas del rubro. Expertos en diabetes del University of Idaho Extension Program sugieren el consumo de tres porciones de lácteos diarias, el equivalente a tres tazas de leche o yogur descremado, como parte de una dieta equilibrada y saludable.

Legumbres


Elige alimentos saludables para controlar el nivel de azúcar en sangre.

Las habichuelas y otras legumbres cuentan con un contenido graso bajo, son ricas en fibras y beneficiosas para quienes deben lidiar con la diabetes. Los profesionales del cuidado de la salud de los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa sugieren equilibrar las proteínas y carbohidratos en las comidas con el fin de promover niveles de azúcar en sangre saludables, y recomiendan el consumo de al menos 8 gramos de proteínas por cada 20 libras de peso corporal. Evita los alimentos con un contenido elevado de grasa saturada, tales como carnes rojas y alimentos fritos, los cuales pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad. Reemplaza parte o todos estos alimentos por opciones más magras, tales como legumbres variadas, para obtener mayores beneficios en cuanto al control del nivel de azúcar en sangre, y al bienestar integral.

Más galerías de fotos



Escrito por august mclaughlin | Traducido por sofia elvira rienti