Alimentos a evitar si tienes enfermedad diverticular

Si recientemente te han diagnosticado enfermedad diverticular, quizás ya has experimentado algunos efectos secundarios dolorosos de esta afección. Si estás buscando una forma de prevenir futuros brotes de esta enfermedad, tu dieta es un buen lugar para comenzar. Comer una dieta saludable con alto contenido de fibra es importante pero también debes evitar ciertos alimentos para ayudar a asegurarte de no hacer que tu enfermedad empeore.

Diverticulosis vs. diverticulitis

Los términos "diverticulosis" y "diverticulitis" a veces se utilizan de forma intercambiable pero son afecciones diferentes. La diverticulosis ocurre cuando se forman pequeñas bolsas llamadas "divertículos" por la pared intestinal. Según la National Digestive Diseases Information Clearing House, el 10 por ciento de los adultos con más del 40 y el 50 por ciento de más de 60 años, tienen diverticulosis. Cuando la divertícula se infecta e inflama, la afección se llama "diverticulitis". Mucha gente con diverticulosis no tiene síntomas pero quienes desarrollan diverticulitis pueden experimentar síntomas como dolor abdominal, calambres, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos.

Granos refinados

Una dieta con bajo contenido de fibra puede causarte problemas si tienes diverticulosis. Los alimentos hechos con granos refinados, como pan blanco, bollos, panecillos y arroz blanco, carecen de la fibra necesaria para pasarlos por tu sistema digestivo. El movimiento lento puede causar estreñimiento, creando un exceso de presión en tu tracto intestinal, lo que lleva a la formación de divertículos y diverticulosis. Aumenta tu ingesta de fibra comiendo más frutas y verduras, granos integrales y legumbres.

Comidas grasosas y carnes rojas

Las comidas grasosas como cualquier frito, también puede causar estreñimiento, empeorando la enfermedad diverticular. Además, los alimentos de alto contenido graso pueden ser problemáticos porque la grasa puede bloquear los divertículos y desencadenar la diverticulitis. Junto con las comidas fritas, la University of Maryland Medical Center, recomienda evitar la carne roja si tienes enfermedad diverticular.

Descansar el intestino

La diverticulitis es una afección aguda y requiere un poco más de intervención. Durante un episodio de diverticulitis tu médico te puede recomendar que dejes descansar tu intestino siguiendo una dieta líquida o con bajo contenido de fibra. A la vez que sigues una dieta con bajo contenido de fibra, evita las frutas y verduras, las comidas integrales, los frijoles secos y las legumbres. Después de que tu colon tenga la posibilidad de recuperarse, tu médico aumentará gradualmente la cantidad de fibra en tu dieta.

¿Qué decir sobre las nueces y las semillas?

Los médicos tradicionalmente han recomendado que los pacientes con enfermedad diverticular eviten las nueces, las semillas y las palomitas de maíz. Algunos médicos incluso han sugerido alejarse de las frutas y verduras con semillas, como las fresas, frambuesas, tomates y pepinos. Los expertos piensan que esas comidas podría quedar atrapadas en los divertículos, causando una infección e inflamación. Sin embargo, según el National Digestive Diseases Information Clearinghouse, no hay evidencia científica para respaldar esta recomendación por lo tanto no es necesario evitar las nueces y semillas.

Más galerías de fotos



Escrito por becky bell, ms, rd | Traducido por aldana avale