Alimentos a evitar para una dieta de lactancia materna

Una dieta de lactancia es más liberal que la dieta en el embarazo; sin embargo, ambas comparten algunos rasgos comunes. Las sustancias de los alimentos que comes pueden pasar a la leche materna y a tu bebé. Durante la lactancia, es importante alejarte de algunos de los mismos alimentos que evitaste durante el embarazo.

Fundamentos


El alcohol y algunos medicamentos pueden pasar a la leche materna y ser dañinos.

El consumo de una dieta bien balanceada cuando se amamanta a un bebé, es importante para la salud y el bienestar de la madre y el bebé. Según la American Academy of Pediatrics, la leche materna se produce utilizando los nutrientes almacenados en el cuerpo de la madre. Los alimentos que ingieres durante la lactancia no tienen un efecto tan significativo en el bebé como cuando estabas embarazada. Sin embargo, las sustancias presentes en los alimentos, el alcohol y algunos medicamentos pasan a la leche materna y pueden ser perjudiciales si se consumen en grandes cantidades.

Preocupaciones


Ciertos tipos de pescados altos en mercurio deben evitarse cuando se amamanta.

Al igual que con el embarazo, ciertos tipos de pescado con alto contenido de mercurio deben ser evitados durante la lactancia, ya que pequeñas cantidades de mercurio pasan a través de la leche materna a tu bebé. Estos son el tiburón, el pez espada, el pez azulejo y la caballa rey. Otros tipos de pescado que contienen mercurio deben ser limitados.

Consideraciones


La comida picante y el brócoli pueden hacer desagradable la leche para algunos bebés.

Algunos de los alimentos que comes durante la lactancia pueden afectar el sabor de tu leche. Los alimentos picantes y el brócoli son ejemplos de alimentos que pueden hacer que el sabor de la leche materna sea desagradable para algunos bebés. Es necesario el sistema de ensayo y error para ayudar a determinar si ciertos alimentos que comes causan que tu bebé esté molesto, inquieto, tenga gases o cólicos.

Alergias

Algunos bebés muestran signos de alergias de alimentos consumidos por sus madres que amamantan. Los alérgenos alimentarios más corrientes que se encuentran en la leche materna incluyen las proteínas de la leche de vaca y los cacahuetes. Si tu bebé muestra signos de una alergia a los alimentos, como heces con sangre, sarpullido, dificultad para respirar, sibilancias, dolor de estómago o vómitos, de acuerdo con Nemours Foundation, trata de eliminar posibles alimentos causantes de alergias.

Alimentos para limitar


Alimentos y bebidas que contienen cafeína y alcohol deben limitarse o evitarse mientras se amamanta.

Los alimentos y las bebidas que contienen cafeína y alcohol deben ser limitados o evitarse durante la lactancia, ya que pequeñas cantidades entran en la leche materna. Después de beber grandes cantidades de alcohol, extrae y desecha tu leche o espera dos o tres horas por cada bebida consumida antes de amamantar a tu bebé, de acuerdo con Nemours Foundation.

Información de los expertos


La obesidad en la infancia y niñez pueden aumentar el riesgo de obesidad en la etapa adulta.

El consumo de grasas trans se ha demostrado que causa efectos negativos en los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón. Las grasas trans se encuentran en alimentos hidrogenados tales como las mantecas duras y margarinas. Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition encontró que las madres lactantes que consumieron 4,5 gramos de grasas trans o más tenían un mayor porcentaje de grasa corporal y sus hijos eran más de dos veces propensos a tener un mayor porcentaje de grasa corporal que los otros bebés. Estos hallazgos pueden afectar al bebé posteriormente en la vida, ya que la obesidad en la infancia y la niñez puede aumentar el riesgo de obesidad en la edad adulta.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por mayra cabrera