Alimentos españoles saludables

Al ser parte España de la zona Mediterránea, la dieta española incluye gran cantidad de alimentos nutritivos, aunque también incluye una buena cantidad de alimentos que no lo son. Si te preguntas como incorporar recetas de la cocina española en tu alimentación, te alegrará saber que existen varias opciones para preparar una comida nutritiva y sabrosa que es además auténtica. Sigue los métodos e ingredientes de la cocina española y lo lograrás.

Para obtener proteína

Casi un cuarto del gasto en alimentación en los hogares españoles se dedica a las carnes, de acuerdo a F. Xavier Medina, autor de "Food Culture in Spain". Una buena cantidad de la carne consumida por los españoles es pescado y mariscos, particularmente sardinas y bacalao. Incluir pescado en tu dieta es una buena manera de aumentar tu consumo de ácidos grasos omega-3, un nutriente que puede ayudarte a reducir el colesterol malo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La carne rostizada, de bovino en particular, también figura en varios menús españoles, pero con mucha menos frecuencia que el pescado y los mariscos, indica Medina. Muchos platillos españoles también incluyen huevo, que es otra buena fuente de proteína.

Diferentes vegetales

Los vegetales son un distintivo de la dieta española. Incluir muchos vegetales en tu dieta es una buena opción ya que aumentará tu aprovechamiento de nutrientes esenciales, tales como vitamina C, potasio y fibra, que puede ayudar a disminuir tus niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una comida española típica puede incluir tomates, berenjenas (eggplant), calabacín (squash), pimientos (peppers) y cebolla (onions). Por ejemplo, los tomates y los pimientos se utilizan con frecuencia para preparar salsas y aderezos y las cebollas son parte de diferentes sopas, platos con carne y guisos.

Los carbohidratos no están prohibidos

Además de los carbohidratos consumidos por los españoles en frutas y vegetales, también acostumbran comer granos enteros y legumbres, que son una fuente saludable de fibra y de otros nutrientes importantes como hierro. Las leguminosas como los garbanzos (chickpeas), se encuentran en varias recetas de la cocina española, tales como la sopa minestrone y los guisos. Las leguminosas son una buena fuente de fibra, proteína y hierro. El arroz protagoniza uno de los platos más conocidos de la cocina española: la paella. Ésta combina el arroz con mariscos, vegetales y especias y es por lo general una buena opción por agregar a tu dieta.

Más platillos españoles

Muchos españoles beben vino con al menos una comida al día, haciéndolo una parte importnate de su cocina. El aceite de oliva también juega un papel importante en varias recetas españolas. De acuerdo a un artículo de 2006 publicado en "Public Health Nutrition" la dieta mediterránea tradicional, que incluye mucho aceite de oliva, puede disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e infartos. Las nueces tienen su propio lugar en la cocina española también. Como el aceite de oliva, las nueces son una buena fuente de grasas no saturadas buenas para el corazón, lo que puede disminuir el riesgo de colesterol alto y enfermedades cardiovasculares.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por rubén moreno