Alimentos elaborados con aceite parcialmente hidrogenado

Evitar alimentos elaborados con aceite vegetal parcialmente hidrogenado se ha convertido en el punto focal para muchos consumidores. El aceite vegetal parcialmente hidrogenado crea grasas trans, una substancia que se conoce incrementa el riesgo de afecciones cardiacas. Aunque en un tiempo los aceites vegetales parcialmente hidrogenados fueron considerados una alternativa más saludable a las grasas saturadas, los fabricantes de alimentos ahora están empezando a descontinuar estas grasas malsanas. Sin embargo, aún pueden encontrarse en una variedad de alimentos procesados.

Alimentos fritos


Los aceites vegetales parcialmente hidrogenados ahora se consideran dañinos para la salud.

El proceso de hidrogenación fue desarrollado a principios de 1900, y uno de los primeros productos para el consumidor que usaron la grasa fue la manteca vegetal. A finales de los '50, la American Heart Association (Asociación cardiaca de los EE. UU.) recomendó primeramente reducir la ingesta de grasas, específicamente de grasas saturadas. Como resultado, casi 30 años más tarde en los '80, muchos restaurantes de comida rápida empezaron a cambiar de grasa saturada por aceites vegetales parcialmente hidrogenados para freír. En ese entonces, los aceites vegetales parcialmente hidrogenados se consideraban como una alternativa más saludable a la manteca animal, que contiene altas cantidades de grasas saturadas. Como resultado, hoy en día muchos restaurantes de comida rápida continúan usando grasas trans para freír alimentos tales como papas a la francesa y donas.

Alimentos procesados y empacados


Las papas a la francesa se fríen usualmente en manteca vegetal, que se elabora a base de aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Las grasas trans tienen un número de ventajas técnicas, especialmente para alimentos procesados y empacados. Una de las más notables ventajas de los aceites parcialmente hidrogenados es su capacidad de actuar como conservador. Esto permite a los fabricantes mantener alimentos en el anaquel por más tiempo antes de que se vendan. Además, las grasas trans añaden textura y sabor a los alimentos, haciéndolos más deseables para los consumidores. Aunque el aceite vegetal parcialmente hidrogenado puede estar presente en casi cualquier alimento procesado o empacado, es usado rutinariamente en cierto tipo de alimentos.

Los mayores criminales


Los biscochos y bollos son elaborados con mantecas vegetales y contienen casi siempre grasas trans.

Los Centers for Desease Control and Prevention (Centros para control y prevención de enfermedades) indican que los estadounidenses consumen en promedio, 1,3 gramos de grasas trans artificiales por día, siendo los mayores contribuyentes los alimentos fritos, pizzas congeladas, pasteles, galletas, margarina y alimentos untables, tartas, betún listo para usarse y los substitutos de crema para café. La American Heart Association (Asociación cardiaca de los EE. UU.) señala que los bollos, biscochos y galletas saladas también son dados especialmente a ser elaborados con aceites parcialmente hidrogenados. De acuerdo con la U. S. Food and Drug Administration [FDA] (Administración de alimentos y fármacos de los EE. UU.), los refrigerios tales como palomitas de maíz para microondas y los alimentos horneados típicamente contienen grasas trans.

Evitando aceites parcialmente hidrogenados


Acostúmbrate a revisar las etiquetas de información nutricional de los alimentos procesados que compras.

En noviembre de 2013, la FDA decidió prohibir el uso de grasas trans en alimentos debido a sus negativos efectos en la salud. Pero habrá un período de tiempo antes de que las grasas malsanas sean completamente descontinuadas del sistema de alimentos. Mientras tanto, los consumidores pueden leer las etiquetas con información nutricional y seleccionar productos con cero gramos de grasas trans. Además, es una buena idea verificar los ingredientes listados ya que "0 gramos de grasas trans" podría publicarse por los fabricantes si el producto contiene menos de 0,5 gramos de grasa trans por porción. Evita todos los productos que usen palabras como "parcialmente hidrogenados".

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por iliana koster