¿Pueden ciertos alimentos disolver los cálculos biliares?

Los cálculos biliares son depósitos duros, como piedras, que se forman en la vesícula biliar. Estos pueden permanecer latentes y no causar problemas o pueden provocar dolor agudo en el abdomen y la espalda que podría durar horas y posiblemente requerir una cirugía, de acuerdo con el National Digestive Disease Information Clearinghouse. En este momento, no hay ningún tratamiento conocido que disuelva por completo los cálculos, sin embargo, ciertos alimentos pueden ayudar a reducir el riesgo de complicaciones y prevenir la formación de cálculos biliares.

Alimentos ricos en fibra

Consumir una dieta alta en fibra puede prevenir la formación de nuevos cálculos. Dado que los estos se forman cuando hay demasiado colesterol en la bilis, el aumento de tu consumo de fibra soluble e insoluble puede ayudar, ya que la fibra reduce naturalmente la cantidad de colesterol que produce el cuerpo. Para aumentar la fibra soluble, elige alimentos como el salvado de avena, cebada, habas, guisantes, lentejas, nueces, semillas, y frutas y verduras frescas, como plátanos, naranjas, kiwi, zanahoria, brócoli y apio. Para agregar fibra insoluble a tu dieta, come salvado de trigo y cereales integrales, como el germen de trigo, el centeno, la cebada y el arroz.

Alimentos ricos en magnesio

Junto con una dieta alta en fibra, la nueva investigación ha demostrado que comer alimentos ricos en magnesio también puede ayudar a prevenir los cálculos biliares. En un estudio publicado en la edición de agosto 2007 de la "American Journal of Gastroenterology", Michael Leitzmann, M.D., y sus colegas han demostrado que el magnesio podría reducir el riesgo de formación de cálculos biliares. El estudio siguió a más de 42.500 hombres entre las edades de 40 y 75 , durante 16 años. Los participantes fueron encuestados con cuestionarios de salud y la dieta cada dos y cuatro años, respectivamente. Al final del estudio, los resultados mostraron que los participantes que consumían más de 400 mg de magnesio en alimentos y suplementos eran 28% menos propensos a desarrollar cálculos biliares. Para incorporar más alimentos ricos en magnesio en tu dieta, opta por nueces crudas, granos enteros sin procesar, pescado, carnes magras y vegetales de hojas verdes.

Grasas saludables

Una dieta baja en grasas saturadas y grasas trans también puede reducir tu riesgo de desarrollar cálculos biliares . En un estudio publicado en la edición de octubre de 2004 de la revista "Annals of Internal Medicine", Chung- Jyi Tsai, M.D., y sus colegas mostraron que el consumo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas en lugar de grasas saturadas reduce el riesgo de enfermedad de cálculos biliares en los hombres. El estudio siguió a más de 45.000 hombres de edades comprendidas entre 40 y 75 años de edad. Todos los participantes estaban libres de cálculos biliares en el inicio del estudio y fueron encuestados periódicamente para calcular la cantidad de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que consumían, así como si habían formado cálculos biliares o no. Los participantes con dietas altas en grasas saludables y bajas en grasas saturadas y trans tuvieron 80% menos probabilidades de formarlos. Comer grasas saludables puede reducir tu riesgo de piedras y reducir tus niveles de colesterol. MayoClinic sugiere que los alimentos como el aceite de oliva, el aguacate, las nueces, las semillas, los pescados de agua fría como la caballa y el atún, las semillas de lino y las nueces sean incorporados en tu dieta diaria.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly riggins | Traducido por sofia loffreda