¿Qué alimentos disminuyen el pH de la orina?

Tu cuerpo mantiene un control muy estricto sobre el pH, o nivel de acidez. Es necesario un pH adecuado para las reacciones biomecánicas responsables de que la vida ocurra eficientemente. Los nutrientes, las vitaminas y los minerales de los alimentos son ácidos o alcalinos y deben ser neutralizados en el cuerpo. El cuerpo excreta ácidos por la orina como una forma de neutralizarlos. Las carnes, los lácteos y los cereales aumentan la producción de ácidos en el cuerpo. Sin embargo, demasiados ácidos pueden producir problemas de salud. Consume alimentos alcalinos, como frutas y verduras, para neutralizar el exceso de ácidos.

Equilibrio ácido base


La mayoría de las dietas modernas son muy ácidas.

Según el Dr. John Berardi, nutricionista profesional y creador del sistema Precision Nutrition, el método más preciso para medir si un álimento es ácido o alcalino es medir el efecto del mismo en el pH de la orina. La mayoría de las dietas modernas son muy ácidas, ya que los cereales, los lácteos y las carnes son alimentos formadores de ácidos. Cuando se consumen este tipo de alimentos, el cuerpo puede neutralizarlos o excretarlos, lo que disminuye el pH de la orina. El alto consumo de alimentos ácidos, sin alimentos alcalinos, puede hacer que tu cuerpo extraiga calcio de los huesos y proteínas de los músculos para neutralizarlos, ya que sólo una cantidad limitada se puede excretar por la orina.

Acidosis


La acidosis puede producir respiración rápida, confusión y letargia, y puede ser desencadenada por varios medicamentos.

La acidosis es una patología en la que los niveles de ácido del cuerpo sobrepasan la capacidad de los sistemas reguladores del cuerpo, lo que produce una acidificación de la sangre. Es poco probable que la dieta dé como resultado una acidosis los suficientemente grave como para ser detectada por el médico. Esta condición puede producir respiración rápida, confusión y letargia. La acidosis metabólica puede ser causada por complicaciones de la diabetes, la insuficiencia renal, la deshidratación y algunos medicamentos.

Alimentos formadores de ácidos


Los alimentos formadores de ácidos como las carnes, los frijoles, las legumbres y la leche hacen que el cuerpo se acidifique al metabolizarlos.

Las carnes, los frijoles, las legumbres, los cereales, los frutos secos, la leche y los quesos hacen que tu cuerpo se acidifique al metabolizarlos. Algunas frutas, como los arándanos rojos y azules, son ligeramente formadores de ácidos. Los azúcares simples son neutros y aportan poco al equilibrio ácido base. Como los alimentos formadores de ácidos constituyen una parte sustancial y necesaria de la dieta, es imposible evitarlos. Los efectos acidificantes de estos alimentos pueden neutralizarse consumiendo alimentos neutralizadores.

Alimentos neutralizadores de ácidos


La mayoría de las frutas neutralizan los ácidos.

La mayoría de las frutas son neutralizadoras de ácidos, en parte debido a que contienen grandes cantidades de minerales alcalinos, como el potasio, el calcio y el magnesio. Al igual que las frutas, las verduras son alcalinas debido a su alta concentración de minerales alcalinos. Berardi recomienda consumir varias porciones de frutas y verduras con cada comida, especialmente con aquellas que sean formadoras de ácidos.

Más galerías de fotos



Escrito por chris daniels | Traducido por paula santa cruz