Alimentos que disminuyen la hinchazón estomacal

La hinchazón, esa incómoda sensación de un estómago dilatado, normalmente ocurre cuando no se libera el gas a través de eructos o flatulencia. La clave para evitar y reducir el dolor es consumir alimentos altos en fibra, probióticos y agua, que ayudan al cuerpo a digerir la comida fácil y regularmente.

Alimentos ricos en fibra

La fibra insoluble disminuye la hinchazón aumentando las heces, lo que facilita que pasen los movimientos intestinales y sea menos probable que los gases se acumulen en el sistema digestivo. Los alimentos ricos en fibra incluyen cereales integrales, salvado, frutos secos, frijoles y verduras como judías verdes y coliflor. La clave aquí es el equilibrio: demasiada fibra puede causar más hinchazón y exceso de gases. Introduce fibra adicional en tu dieta poco a poco antes de llegar a la ingesta diaria recomendada de 38 gramos para los hombres menores de 50 años, 30 gramos para los hombres mayores de 50 años, 25 gramos para las mujeres menores de 50 años y 21 gramos para las mujeres mayores de 50.

Yogur para la digestión

El yogur contiene probióticos, cepas de bacterias que regulan el sistema digestivo del cuerpo, y se ha encontrado que comerlo todos los días reduce la hinchazón en hasta un 78%, según un estudio realizado en el Hospital de la Universidad de Southampton. En el estudio, 34 mujeres que sufrían de síndrome de intestino irritable comieron una porción de un yogur con cultivos vivos cada día. Un 87% de ellas dijo que se sentían menos hinchadas después de comer el yogur regularmente durante dos semanas. Los yogures marcados con la etiqueta "contiene cultivos vivos y activos" son provistos con bacterias que ayudarán a la digestión.

Moderarlo

Aunque parezca contraintuitivo, beber mucha agua y comer frutas y verduras con contenido alto de agua, es clave para reducir la hinchazón. Cuando tu cuerpo está hinchado, a menudo estás reteniendo agua para prevenir la deshidratación. Beber más agua presionará los líquidos a través de tu sistema y reducirá la incómoda sensación de estar hinchado. Una cantidad diaria ideal es de 3 litros para los hombres y 2,2 litros para las mujeres.

La piña como un paliativo

La piña reduce la hinchazón de dos maneras: tiene un alto contenido de agua, aproximadamente un 85%, que ayuda al cuerpo a descomponer la fibra y procesar los alimentos más eficientemente, y una enzima llamada bromelina, que promueve la digestión y descompone la proteína, según "Marie Claire".

Cambia el curso con sandía

Esta fruta de verano hace honor a su nombre: la sandía se compone de hasta un 92% de agua, lo cual significa que tu cuerpo obtiene de los fluidos que necesita para mantener tu sistema digestivo en movimiento y evitar la hinchazón. Como ventaja añadida, la sandía también contiene un montón de potasio, un electrolito que, en combinación con el sodio, ayuda al cuerpo a mantener la hidratación y a evitar engordar.

Más galerías de fotos



Escrito por molly rose | Traducido por maria gloria garcia menendez