¿Pueden algunos alimentos disminuir las ojeras?

Las ojeras sostienen una verdad oscura: no existen alimentos mágicos que las remuevan. Estas son, en parte, el resultado de la genética, las alergias, la sinusitis y la congestión nasal, la falta de rigidez debajo de los ojos, la retención de líquidos, los desequilibrios hormonales, la hiperpigmentación, el envejecimiento y la exposición al sol. La delgadez de la piel también crea la ilusión de oscuridad. En algunas pocas ocasiones en donde el cansancio o la mala nutrición provoca las ojeras, los alimentos saludables pueden tener un pequeño impacto.

Es tan sencillo como A, C, E

Las vitaminas A, C, E y K son esenciales para la piel saludable y muy efectivas cuando se las aplica como tópicos. Los medicamentos en crema concentran las vitaminas directamente donde se las necesita, mientras que si se obtienen vitaminas a través de los alimentos se limita su absorción debajo del ojo porque los nutrientes se dispersan por el cuerpo. A pesar de que las ojeras por deficiencia de vitaminas son poco comunes, el consumo de vitamina C puede fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, inhibir la enzima productora de melanina, defender las células de los radicales libres y rejuvenecer el colágeno de la piel. Las frutillas, piñas, pomelos, tomates y las frambuesas son fuentes de vitamina C. El brócoli, la coliflor, los repollitos de Bruselas, los repollos, la col rizada, la espinaca, la lechuga romana, los frijoles verdes, los espárragos y los pimientos son otras fuentes. La naranja, las frutas con vitamina A y los vegetales como papayas, mangos, duraznos, calabazas, patatas dulces, zanahorias, zapallo, zapallo de invierno, cantalupo y damascos secos pueden promover la piel fuerte y firme. Los nabos, la remolacha y la mostaza así como la lechuga oscura y los frijoles verdes son fuentes adicionales. Las avellanas, las almendras, las semillas de girasol, la acelga, las legumbres, los mariscos, los pescados, los aceites vegetales y el tofu contienen vitamina E, que mantiene la piel fuerte y elástica y combate la enzima que desdobla el colágeno. La vitamina K regula la coagulación sanguínea y fortalece las paredes de los capilares para prevenir la pérdida de sangre. Los capilares rotos pierden sangre desoxigenada para formar círculos oscuros. La savia, el orégano, el tomillo, el apio, el pepino, los puerros, las pasas, las uvas, las peras, las ciruelas, los porotos y las berenjenas contienen vitamina K.

Añade hierro a tu dieta

Si la anemia es la responsable de las ojeras debajo de tus ojos, consume una dieta rica en proteínas para aumentar el suministro de sangre oxigenada. La deficiencia de hierro frena el suministro de oxígeno al tejido corporal y hace que las venas azulinas sean más pronunciadas. Los niveles inadecuados de hierro evitan la producción de tejido y reducen la creación de piel nueva. Incorpora arroz tostado, avena, lentejas, espinaca y puerros a tu dieta así como también vitamina C para ayudar en la absorción del hierro. La yema del huevo, el pollo y la carne magra también contienen hierro. Los alimentos con ácidos grasos omega-3, como el salmón y nueces, aumentan el flujo sanguíneo debajo de la superficie de la piel.

Obtén el sueño reparador

El cansancio provoca las ojeras, reduce la circulación y dilata los vasos sanguíneos. Los alimentos con somníferos como melatonina, serotonina o triptófano preparan al cuerpo para que descanse durante la noche y combata las ojeras que resultan de la falta de sueño. La melatonina se encuentra en la harina de avena, el pan integral, las cerezas, las nueces y la avena. El triptófano se encuentra en el pavo, el humus y las almendras. La serotonina del chocolate amargo es ideal como postre. Los tés de miel y la manzanilla, pasionaria y melisa también ayudan a dormir.

Hidratación: tragos para ocho o más

Ingerir la cantidad recomendada de agua por día (y evitar la cafeína, alcohol y alimentos y bebidas con alto contenido en sodio) pueden promover la circulación y la elasticidad. El Institute of Medicine recomienda beber nueve a 13 vasos de agua por día.

Más galerías de fotos



Escrito por lexie delaney | Traducido por florencia prieto