Alimentos y dieta de Rusia

La comida y la dieta en Rusia han sido moldeadas por una fuerza importante: el clima. Con sus largos y oscuros inviernos y temperaturas que pueden ser tan bajas como -40 grados Fahrenheit en algunas regiones, los rusos recurren a la cocina que se basa principalmente en los cultivos de clima frío de larga duración, y los platos tradicionales son densos en carbohidratos y grasas. La dieta típica rusa contiene menos productos frescos y más grasa saturada y sodio que lo recomendado por el U.S. Department of Agriculture y por los Centers for Disease Control and Prevention.

Desayunos potentes

El desayuno típico de Rusia contiene granos enteros y es rico en proteínas. Los platos comunes incluyen una papilla de alforfón caliente conocida como kasha y pan tostado acompañado de jamón, salchichas, huevos o queso. El pan se prepara típicamente de trigo entero molido, trigo sarraceno, cebada o centeno y frecuentemente se unta con mantequilla. La fruta rara vez es servida, ya que los productos frescos son difíciles de obtener en muchas partes de Rusia. Si estás desayunando al estilo ruso, omite las carnes procesadas y curadas en favor de un huevo cocido servido con pan o gachas de avena.

Almuerzos tardes

El almuerzo es la comida más grande de un día típico de Rusia y se sirve más tarde que en la mayoría de los países occidentales, por lo general en torno a 2 p.m. Esta comida consiste tradicionalmente en tres platos, comenzando con una ración de sopa caliente. El segundo es la carne asada o pescado junto con las patatas o el pan y las verduras como la col o nabo. El final se centra en una bebida caliente como el café o el té chai y puede ir acompañado de un postre. Para una comida de mediodía rusa saludable, elige una sopa a base de caldo rico en verduras como la sopa de remolacha y pescado asado con pan integral en lugar de papas.

Cenas sustanciales

Las cenas rusas pueden comenzar con una selección de aperitivos conocidos como zakuski. Éstos pueden variar desde pan con queso a ensaladas de verduras en escabeche. Las ensaladas rusas suelen contener patatas cocidas, huevos y verduras mezcladas con un aderezo a base de mayonesa. Para un zakuski más saludable, buscar pescados ahumados o selodka, que es el arenque mezclado con vinagre y aceite. El plato principal de la cena es similar al almuerzo, que consiste en carne asada o pescado y patatas. La comida concluye con té azucarado y, posiblemente, un postre.

Los bocadillos de noche

En Rusia, las comidas de un día típico podrían terminar con un té o café a las 10 p.m. Las bebidas calientes se sirven tradicionalmente de una urna elaborada conocida como samovar y pueden ir acompañadas de postres como pasteles, chocolates o fruta cocida. Cuando te encuentras en esta última comida del día de Rusia, mantén la ingesta de calorías bajo control al beber tu té o café sin ningún tipo de edulcorante añadido. Elige un postre a base de frutas y presta atención al tamaño de las porciones.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle kerns | Traducido por sofia loffreda