Alimentos que desencadenan espasmos en la vejiga

Los espasmos en la vejiga ocurren cuando sus músculos se contraen involuntariamente, lo que produce una necesidad urgente de orinar antes de que ésta esté completamente llena. Los espasmos crónicos de la vejiga pueden llevar a incontinencia de urgencia, una patología que aparece cuando se aplaza la micción y se escapan cantidades variables de orina de la vejiga. La causa varía de persona a persona, pero pueden contribuir factores como irritaciones por alimentos, enfermedades neurológicas, cirugías, infecciones e inserción de catéteres, según R.A.S. Hemat, autor del libro “Urotext-Luts: Urology” (Urología). Los síntomas pueden ser urgencia de orinar, micción frecuente y filtraciones de orina. Conocer los alimentos desencadenantes de espasmos en la vejiga podrían ayudar a prevenir futuros ataques.

Café

Si eres propenso a los espasmos en la vejiga, limita o evita el café, ya que podría producirte irritación. La mayoría de los cafés tienen cierta cantidad de cafeína, un estimulante natural y diurético que podría hacerte orinar frecuentemente. Según Tori Hudson, autor del libro “Women's Encyclopedia of Natural Medicine: Alternative Therapies and Integrative Medicine for Total Health and Wellness" (Enciclopedia de las mujeres sobre medicina natural: terapias alternativas y medicina integral para la salud y el bienestar global), la micción frecuente puede agravar tu vejiga y causar espasmos, especialmente en las personas que sufren problemas como la incontinencia de urgencia. Hudson además afirma que el café contiene ácidos que pueden concentrar la orina y producir una sensación de ardor al orinar. Otros alimentos y bebidas que contienen altos niveles de cafeína son el té negro, el chocolate y las gaseosas cola.

Azúcar

Consumir alimentos y bebidas azucarados puede irritar tu vejiga y producir espasmos. Según Molly Siple y Deborah Gordon, autores del libro "Menopause the Natural Way: The Women's Natural Health Series" (Menopausia natural: series de la salud natural femenina), los alimentos que contienen alguna forma de azúcar, como el jarabe de maíz, la melaza y la miel, podrían irritar la vejiga si eres propenso a problemas vesicales. Los autores además afirman que las grandes cantidades de azúcar pueden estimular el crecimiento de las levaduras en tu cuerpo, lo que puede producir infecciones y espasmos vesicales. Evita las donas, las masas, las magdalenas, el helado, los caramelos, el chocolate caliente, el azúcar blanco granulado, el jarabe de arce y los refrescos.

Alimentos picantes

Ten cuidado al comer alimentos picantes, ya que podrían agravar u causar espasmos en la vejiga. Según Judith Buttris, autora del libro “Adverse Reactions to Food: The Report of a British Nutrition Foundation Task Force" (Reacciones adversas a los alimentos: informe de la fuerza operativa de la Fundación Británica de Nutrición), los alimentos picantes pueden irritar tu vejiga, desencadenar contracciones involuntarias de los músculos vesicales e intensificar los espasmos, especialmente si sufres de cistitis intersticial, una afección crónica de la vejiga que causa presión, dolor y sensación de ardor en la vejiga o la pelvis. Los alimentos picantes que podrían producir espasmos son las cebollas, los ajíes picantes, los pimientos jalapeños, el ajo y la pimienta de cayena.

Frutas cítricas

Comer frutas cítricas podría producir espasmos en la vejiga. Estas frutas están llenas de ácido cítrico, un tipo de ácido que puede irritar el revestimiento de la vejiga y desencadenar espasmos en las personas que son propensas a las infecciones vesicales crónicas, según Robert A. Anderson, autor del libro "“Clinician's Guide to Holistic Medicine" (Guía clínica de medicina holística). Los alimentos ricos en ácido cítrico son los limones, las limas, los pomelos, las mandarinas, el jugo de frutas, los arándanos, los tomates y las naranjas.

Más galerías de fotos



Escrito por r. y. langham, ph.d. | Traducido por paula santa cruz