Alimentos para el desarrollo cerebral de los infantes

La infancia es una etapa de gran desarrollo físico y conductual que se debe apoyar mediante una buena alimentación. Si el antiguo proverbio que dice "Eres lo que comes" es verdadero, la etapa de crecimiento y desarrollo es la más importante de todas. Las calorías vacías y la comida chatarra no proporcionan los nutrientes cruciales para el desarrollo cerebral saludable y balanceado de los pequeños.

La leche materna sigue siendo la mejor

A pesar de que no todas las madres pueden alimentar a sus hijos con leche materna en la primera infancia, The World Health Organization recomienda que se le dé leche materna a los niños hasta la edad de 2 años en adelante, además de darles alimentos apropiados para su edad después de los seis meses de edad. La leche materna es un alimento completo para el desarrollo cerebral de los infantes, incluye ácidos omega 3 y ácido docosahexaenoico de cadena larga o DHA, por sus siglas en inglés. De acuerdo con el pediatra Alan Greene, del sitio web Center for Ecoliteracy, el DHA es la grasa estructural con mayor prevalencia en el cerebro y la grasa más predominante en la leche materna humana. Si no das o no puedes dar leche materna a tu pequeño, es mucho más importante de que te asegures de que consuma alimentos que contribuyan al desarrollo cerebral a diario.

Grasas saludables

De acuerdo con Parenting.com, los ácidos grasos omega 3 que contiene el salmón, las nueces y los huevos enriquecidos pueden proporcionar niveles saludables de DHA además de o en combinación con la leche materna. También puedes utilizar suplementos de aceite de pescado. A pesar de que algunas organizaciones sugieren restringir la ingesta de grasas a la edad de 2 años, los investigadores de Purdue University dicen que los niños menores de 5 años de edad deben consumir considerablemente más grasa, alrededor de un 30 por ciento de sus calorías, para tener un crecimiento y desarrollo sano, en especial un cerebro saludable. Ya que en la actualidad las tasas de obesidad en niños están aumentando, es muy importante fomentar la actividad física y limitar la ingesta de calorías vacías. Sin embargo, limitar la ingesta de grasa en los infantes puede causar consecuencias negativas a futuro.

Antioxidantes

Otro factor clave que se debe considerar en cuanto a la salud cerebral de los infantes es la habilidad del cuerpo para proteger células y tejidos del daño que causan los radicales libres. De acuerdo con What To Expect, los antioxidantes protegen los tejidos delicados del cerebro. Algunos de los alimentos que contienen antioxidantes y que suelen fascinarle a los pequeños son los arándanos, moras y fresas, entre otras frutas y verduras de color llamativo. Las nueces y las semillas también son buena fuente de antioxidantes, como la vitamina E que protege las células del cerebro del uso y desgaste normal.

Otros alimentos buenos para el cerebro

Según informa el Dr. Greene, los minerales como el hierro juegan un papel muy importante en el desarrollo cerebral durante la primera infancia. De acuerdo con una investigación publicada en “Archives of Pediatics and Adolescent Medicine", en diciembre de 2004, los niveles moderadamente bajos de hierro, pero no tan bajos como para causar anemia y otros síntomas de deficiencia, están relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, (ADHD, por sus siglas en inglés). La colina es otro nutriente de gran importancia para el desarrollo cerebral y algunos alimentos que la contienen son los huevos, el brócoli, las carnes magras y las judías. Los carbohidratos complejos y la fibra, presentes en granos enteros y verduras, también son muy importantes para el desarrollo y la función saludable del cerebro.

Más galerías de fotos



Escrito por amy myszko | Traducido por yarzeth ayala