Alimentos que debes evitar cuando no tienes vesícula

La vesícula biliar es un pequeño órgano que se ubica al lado del hígado y su función es almacenar la bilis. A veces se forman depósitos sólidos, conocidos como cálculos biliares, y obstruyen los conductos, lo que produce un dolor intenso. Los cálculos se pueden tratar quirúrgicamente extirpando la vesícula, pero es posible que debas evitar ciertas comidas luego de que te hayan realizado esta cirugía.

Bilis y dieta

La bilis se produce en el hígado para ayudar al cuerpo a digerir las grasas. Las grasas y los aceites no se mezclan bien en el ambiente a base de agua del tracto digestivo, lo que significa que la bilis es necesaria para emulsionar las grasas y los aceites de la dieta y evitar que éstos formen glóbulos grandes que son difíciles de absorber en el intestino. La bilis se almacena en la vesícula biliar, desde donde se libera en respuesta a la ingesta de comidas grandes y grasosas.

Dieta baja en grasas

Una de las principales restricciones de la dieta que debes seguir luego de la extirpación de la vesícula es evitar los alimentos grasosos, como los fritos y las carnes rojas. El hígado continuará produciendo bilis luego de la extracción de la vesícula, pero sólo llegarán cantidades limitadas a tu intestino, lo que significa que tu capacidad de absorber grasas estará disminuida. En consecuencia, deberás evitar los alimentos con un alto contenido de grasas.

Otras restricciones alimentarias

Es posible que debas seguir otras restricciones alimentarias luego de una cirugía de vesícula si es que reaccionas mal a los alimentos. Por ejemplo, los alimentos picantes podrían irritar tu tracto digestivo. También es probable que debas evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ya que también pueden ser problemáticos para ti luego de que se te ha retirado la vesícula biliar. Sin embargo, en cuanto te recuperes de la cirugía, puedes incorporar varios alimentos a tu dieta en la medida que no te produzcan efectos secundarios.

Beneficios

La razón principal para seguir una dieta especial luego de la extirpación de la vesícula es que puede ayudar a reducir la frecuencia y la severidad de los efectos secundarios. Luego de esta cirugía, tu capacidad de digerir ciertos alimentos podría estar reducida. Esto significa que si comes los alimentos equivocados, podrías sufrir diarrea como resultado de los alimentos sin digerir. Las comidas grasosas y picantes también podrían producirte dolor abdominal y otros alimentos podrían darte gases.

Consideraciones

Luego de la extirpación de la vesícula, es posible que te resulte mejor consumir varias comidas pequeñas cada día en lugar de los habituales desayuno, almuerzo y cena, ya que esto cargará menos tu aparato digestivo. Mientras te estás recuperando de tu cirugía, podrías beneficiarte con una dieta especial denominada "blanda". Una dieta blanda, según MedlinePlus, consiste en alimentos suaves y bajos en fibra que nos ni picantes ni ricos en grasas. Esta dieta puede ayudarte a reducir los efectos secundarios mientras te recuperas de la cirugía.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por paula santa cruz