¿Qué alimentos debes evitar con una inflamación de vejiga?

La inflamación de la vejiga, formalmente conocida como cistitis intersticial, es una condición crónica que afecta a la vejiga y los órganos circundantes del sistema genitourinario. A menudo es confundida con una infección, ya que causa dolor leve o severo, presión y malestar que fluctúa entre episodios intermitentes y constantes. No tiene cura, pero puedes encontrar alivio al hacer cambios de estilo de vida, lo que incluye evitar los alimentos que causan crisis dolorosas de la enfermedad.

Causas

La American Urological Association informa que la cistitis intersticial tiene varias causas posibles. Estas incluyen un defecto en el epitelio protector de la vejiga, reacciones alérgicas no controladas, un objeto extraño en la vejiga, daño en los nervios de la vejiga y la subsecuente falta de comunicación de señales o reacciones autoinmunes.

Síntomas

Los síntomas comunes de la inflamación de la vejiga son el dolor crónico y ardor en la pelvis, la necesidad urgente de orinar, micción frecuente durante el día y la noche, y dolor durante y después de las relaciones sexuales. Según Mayo Clinic, los síntomas varían de persona a persona y pueden estallar en respuesta a ciertos desencadenantes, como la menstruación, estar mucho tiempo sentada, el ejercicio, el estrés y ciertos alimentos.

Dieta de eliminación

Los profesionales de la salud y los científicos no reconocen formalmente a la dieta como causa directa de la inflamación de la vejiga, pero según informa la Interstitial Cystitis Association, la investigación vincula ciertos alimentos a los brotes. Dado que varían de una persona a otra, tu médico puede sugerir una dieta de eliminación. Este tratamiento consiste en eliminar los alimentos desencadenantes conocidos y volver a introducir uno a la hora después de notar cualquier cambio en tus síntomas. Una vez que conozcas tus alimentos problemáticos personales, podrás controlar mejor tu condición.

Las "Cuatro C"

Los alimentos desencadenantes más reportados se resumen como las "Cuatro C". Estos alimentos incluyen bebidas carbonatadas, cafeína en todas sus formas, los cítricos y los alimentos con altas concentraciones de vitamina C.

Alimentos con alto contenido de potasio

Las altas concentraciones de potasio también irritan la vejiga, según la American Urological Association. Evita los alimentos con alto contenido de potasio, incluyendo el chocolate, tomates, café, frutos secos, semillas y algunos pescados.

Edulcorantes artificiales

Algunos pacientes informan que los alimentos y bebidas que contienen edulcorantes artificiales, tales como el aspartamo y sucralosa, causan inflamación dolorosa. Los alimentos comunes y las bebidas etiquetadas como "dietéticas" o "sin azúcar" a menudo tienen estos edulcorantes artificiales, que se deben consumir con moderación.

Otros alimentos y bebidas

Otros alimentos y bebidas desencadenantes incluyen el alcohol, las comidas picantes, chiles, alimentos muy ácidos y el jugo de arándano. Es posible que notes que algunos alimentos que te dan problemas cuando están frescos no te causan ataques cuando los cocinas. La Interstitial Cystitis Association advierte que los productos lácteos pueden desencadenar la inflamación, si tienes una alergia a la leche o intolerancia a la lactosa.

Más galerías de fotos



Escrito por ann jamerson | Traducido por barbara obregon