Alimentos que debes evitar durante el primer trimestre de embarazo

Los alimentos que se consumen durante el embarazo son importantes, ya que pueden afectar al bebé de manera positiva o negativa. Durante el primer trimestre, se produce un crecimiento importante en el feto a medida que el bebé desarrolla sus órganos principales. Si no estás segura sobre qué alimentos son seguros para ingerir durante el embarazo, consulta con tu médico, pero también infórmate sobre algunos de los problemas principales sobre seguridad alimenticia.

Carnes y quesos

Consumir carne cruda durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades bacterianas, como la que genera la E. coli. Algunos tipos de bacterias pueden causar daños en el bebé o lograr que pierdas hidratación y los nutrientes que necesitas. También debes tener cuidado si consumes fiambres y algunos tipos de quesos blandos, como queso blanco, azul y gorgonzola. Estos alimentos pueden contener listeria, una bacteria que puede atravesar la placenta y causar una infección. Si sufres infección por esta bacteria, la American Pregnancy Association (APA) indica que puede ser peligrosa para la vida e incrementa el riesgo de sufrir un aborto involuntario. Si comes quesos blandos, elige los que se elaboren con leche pasteurizada y calienta los fiambres hasta que estén humeantes.

Pescados

Todos los peces contienen ciertas cantidades de mercurio, pero en grandes cantidades esta sustancia puede causar retrasos en el desarrollo o daño cerebral en el bebé nonato. Evita los peces depredadores de gran tamaño que contienen niveles elevados de mercurio, como el pez espada, el blanquillo y la caballa. Según el sitio web de la Clínica Mayo, de forma segura puedes consumir hasta 12 onzas semanales de peces con niveles bajos de mercurio, como salmón, tilapia y camarones. Evita el sushi o los mariscos crudos, ya que pueden contener bacterias.

Cafeína

La APA indica que la cafeína puede atravesar la placenta durante el embarazo y aumentar la probabilidad de sufrir un aborto involuntario. Para evitar cualquier riesgo, consume no más de 300 mg de cafeína por día. El café, el té y los refrescos son fuentes comunes de cafeína, pero esta sustancia también se puede encontrar en alimentos como el chocolate negro. Lee con atención las de los productos y controla tu consumo de cafeína para evitar ingerir cantidades excesivas.

Otros alimentos

Consumir huevos crudos puede generar intoxicación por salmonella. Muchos productos contienen huevos crudos, como las masas de las galletas, de los brownies y de los pasteles. Evita el consumo de estas masas, incluso si las preparas tú misma. La salmonella también puede estar presente en los productos a base de mayonesa, como ensalada de macarrones o ensalada de patatas, de modo que debes evitar el consumo de productos caducados o ensaladas con mayonesa que no hayan sido refrigerados.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por vanesa sedeño