Alimentos que debes evitar si tienes glaucoma

El glaucoma es una enfermedad crónica en la que la presión ocular produce daños en el nervio óptico que pueden llevar a la pérdida de la visión. El objetivo del tratamiento de esta enfermedad es disminuir la presión en el ojo, lo que se puede lograr con gotas oculares y medicamentos o procedimientos quirúrgicos, como la cirugía láser. Se tiene muy poca información sobre la relación de la nutrición con el glaucoma. Sin embargo, aunque todavía las investigaciones están en curso, los profesionales de la salud tienen algunas sugerencias simples para hacer cambios en la dieta que podrían tener un efecto sobre el glaucoma.

Alimentos con ácidos grasos trans

Los ácidos grasos trans han sido asociados con los niveles altos de colesterol. Las grasas trans pueden dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y el daño en éstos puede tener un rol en el daño del nervio óptico que se produce en el glaucoma, según afirma el Dr. Kim Reed en la revista "Review of Optometry". Evitar los alimentos procesados como las galletas, los pasteles, las papas fritas y las rosquillas disminuirá tu ingesta de ácidos grasos trans y al eliminar estos alimentos podrías mejorar tu salud general, incluyendo la salud ocular.

Alergenos alimentarios

Las personas con alergias podrían tener un mayor riesgo de padecer glaucoma, como señalaba el Dr. Eric Braverman en PathMed.com. La relación entre los alérgenos alimentarios y el glaucoma no se conoce hasta el momento. Los alimentos típicos que a menudo son causas de alergias incluyen la soja, los lácteos, el trigo y el maíz, según el University of Maryland Medical Center. Deberías trabajar con tu médico para eliminar de tu dieta este tipo de alimentos.

Alimentos ricos en grasas saturadas

Otro tipo de alimento que debes evitar al tener glaucoma es cualquiera que tenga grasas saturadas. Las grasas saturadas no proveen mucho valor nutricional y deberían ser limitados en las dietas de las personas con glaucoma. Otra razón para bajar la cantidad de grasas saturadas en tu dieta se relaciona con el aumento de peso. Las investigaciones han sugerido que un mayor índice de masa corporal (IMC) podría asociarse con un aumento del riesgo de padecer glaucoma y un aumento de la presión intraocular, como señalaban Louis R. Pasquale, MD y Jae Hee Kang en "Journal of Glaucoma". Los alimentos que debes evitar incluyen las carnes grasas como la carne vacuna y otras carnes rojas y también el uso de grasa y margarina durante la cocción.

Café y alcohol

El consumo de grandes cantidades de café ha sido señalado como causa de aumento de la presión intraocular, lo que podría producir daños en el ojo, según Paquales y Kang. Beber café con cafeína puede causar una elevación estadísticamente significativa de la presión ocular, como señalaba un estudio de Avisar y sus colegas en "Annals of Pharmacotherapeutics". Beber alcohol no ha sido conectado oficialmente con una elevación de la presión pero muchos profesionales de la salud podrían sugerir también abstenerse o modificar el consumo de bebidas alcohólicas.

Consideraciones

La mayoría de los profesionales de la salud te recomendarán que consumas una dieta saludable y equilibrada si tienes glaucoma; limitar tu ingesta de grasas poco saludables como las grasas trans o las grasas saturadas es una parte importante de una dieta saludable. Eliminar los alimentos que podrían producirte alergias y limitar la ingesta de café con cafeína también podría afectar positivamente tu glaucoma. Se están realizando más investigaciones para evaluar el rol de los antioxidantes y otros tipos de suplementos en el manejo del glaucoma. Habla con tu oftalmólogo sobre tus inquietudes.

Más galerías de fotos



Escrito por dominique brooks | Traducido por paula santa cruz