Alimentos que no debes comer al estar bajo medicación para colesterol

Por lo general, se prescribe la estatina, que bloquea las enzimas que producen colesterol, para bajar los niveles de colesterol. Los médicos suelen prescribir este medicamento cuando tu nivel total de colesterol excede los 240mg/dL o si tu LDL o colesterol "malo" excede los 130 mg/dL. Es importante que sepas que existen algunas frutas y jugos que pueden interactuar con la estatina e incrementar la absorción y causar rabdomiólisis, un efecto secundario que da paso a la descomposición muscular, daño renal y en ciertos casos extremos, la muerte. Habla con tu médico sobre los efectos secundarios de los medicamentos que tomes.

Jugo de toronja

De todos los alimentos que interfieren con la absorción de estatina, el jugo de toronja es el que causa más daño. Si estás tomando estatina debes evitar ingerir toronja o productos ichos a base de esta. Harvard Medical School explica en su Guía de salud familiar que el químico que incrementa la absorción de estatina contenido en la toronja y otras frutas es la furanocumarina. Este químico se une a la enzima CYP3A4 y hace que el medicamento pase del intestino al torrente sanguíneo más fácilmente, lo que incrementa los niveles en la sangre. Las estatinas como la atorvastatina, simvastatina y lovastatina reaccionan con los productos que tienen toronja. Los productos hechos a base o que contengan toronja también pueden incrementar la absorción de medicamentos que combinen simvastatina con ezetimiba y lovastatina con niacina.

Naranjas de Sevilla

Las naranjas de Sevilla, un tipo de naranjas amargas que no se utilizan en el jugo de naranja regular, también pueden aumentar la absorción de la estatina. Al igual que la toronja, este tipo de naranja contiene furanocumarina. El sitio web Mayo Clinic informa que las naranjas de Sevilla se utilizan por lo general para hacer mermeladas y otro tipo de compotas. La Guía de salud familiar de Harvard Medical School sugiere que las personas que toman estatinas eviten ingerir esta naranja a pesar de que no se ha estudiado tanto como la toronja.

Tangelo

Ya que los tangelos son un híbrido de mandarina y toronja existe la preocupación de que puedan tener el mismo efecto sobre la absorción de la estamina que la toronja. United States Department of Agriculture estudió 12 muestras de tangelos cultivados en Florida y descubrió que ninguno contenía furanocumarina, lo que les hizo llegar a la conclusión de que es improbable que los tangelos creen los mismos efectos que la toronja sobre la estamina. Pregunta a tu médico si puedes comer tangelo, él conoce mejor tu caso y puede decirte que no las ingieras mientras tomas estaminas.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por yarzeth ayala