Alimentos que debes comer si padeces una infección del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario (ITU) se caracterizan por ser infecciones bacterianas que se desarrollan en el tracto urinario, que se compone de la vejiga, los riñones y la uretra, así lo indica el University of Michigan Health System. Las ITU a menudo está acompañadas de calambres en la zona lumbar, dolor abdominal y sensación de ardor al orinar. Además de los medicamentos recetados, tu médico te recomendará ciertas modificaciones en la dieta para prevenir recurrencias.

Probióticos

El kéfir, el yogur y otros productos fermentados contienen bacterias "buenas" como lactobacilos y bifidobacterias. Según el libro "Healthy Foods" de Mark y Myrna Goldstein, estas bacterias saludables ayudan a fortalecer el tracto urinario y alivian otras afecciones urogenitales. Estas bacterias también son beneficiosas para la formación de barreras protectores en el área comprendida entre la vagina y la vejiga, lo que ayuda a reducir los síntomas de las ITU.

Alimentos con vitamina C

La vitamina C, también denominada ácido ascórbico, se suele utilizar para combatir los síntomas de las ITU ya que ayuda a inhibir el crecimiento de la E. coli, volviendo la orina menos ácida y reduciendo las posibilidades de desarrollar ITU recurrentes. Entre algunos de los alimentos ricos en vitamina C se encuentran las naranjas, la col (cabbage), el coliflor (cauliflower), los tomates, las bayas rojas (red berries), el kiwi, el brócoli, la espinaca, la guayaba y pomelo (grapefruit). El University of Michigan Health System recomienda ingerir hasta 5.000 mg de vitamina C al día para promover el proceso de sanación.

Arándanos rojos (cranberries) y arándanos azules (blueberries)

Según un artículo publicado en 2008 en el New York Times, beber hasta 2 tazas de jugo de arándanos rojos al día disminuye la gravedad y la cantidad de síntomas de las infecciones del tracto urinario en mujeres. Al igual que los arándanos rojos, los azules, contienen compuestos vegetales denominados proantocianidinas, que evitan que la E. coli se adhiera a las células del tracto urinario. Además, contienen antioxidantes que fortalecen el sistema inmune. Puedes agregar arándanos rojos y azules a batidos y otros postres.

Alimentos sin azúcar

En el libro "Healthy Foods", los autores Myrna y Mark Goldstein recomiendan limitar la ingesta diaria de alimentos azucarados para prevenir la reproducción de bacterias en el tracto urinario. En lugar de consumir alimentos ricos en azúcar, como bebidas carbonatadas, tortas y galletas, opta por aquellos que contienen cantidades de azúcar reducidas o nulas, como el agua, las frutas y los cereales integrales.

Más galerías de fotos



Escrito por lee francis | Traducido por valeria d'ambrosio