Alimentos que se deben evitar en caso de candidiasis oral

La candidiasis ocurre cuando un hongo llamado cándida crece desmesuradamente en el tejido oral provocando una infección, explica MedlinePlus. Es posible minimizar o eliminar la candidiasis oral mediante la restricción de ciertos alimentos de tu dieta. De acuerdo con Women to Women Clinic, los tratamientos prolongados con antibióticos, la mala alimentación, los parásitos y las enfermedades que debilitan el sistema inmunitario -como el SIDA- se vinculan entre sí, al crear un ambiente que es propicio para el crecimiento excesivo de la cándida. Si restringes ciertos alimentos problemáticos para aliviar una infección por crecimiento excesivo de cándida durante un lapso de entre tres y seis meses, podrás reintegrarlos lentamente a tu dieta una vez que hayas controlado el problema.

Azúcar

Si tienes candidiasis oral, elimina por completo el azúcar de tu dieta durante un lapso de tres a seis meses. Ten en cuenta que el azúcar puede venir en muchas formas como puede ser fructosa, lactosa, glucosa, sacarosa y otras variantes. Algunos alimentos también contienen azúcar, pero de una manera menos obvia, como es el caso de los aderezos para ensaladas, el pan y los productos lácteos. La mayoría de los panes, especialmente blancos, se convierten rápidamente en azúcar una vez que entran en tu sistema digestivo. Los panes de grano entero también deben evitarse, ya que contienen levadura. Aunque la levadura es un tipo de hongo diferente a la cándida, lo mejor es reducir su consumo al mínimo, sobre todo al principio de tu dieta. Recuerda que independientemente de su origen, es necesario que dejes de consumir todo tipo de azúcar.

Productos lácteos

Deja por un rato los productos lácteos. Este es ejemplo de los alimentos que parecen no tener azúcar, pero que en realidad contienen lactosa -el tipo de azúcar natural de la leche-. El yogur natural es una excepción dentro de los lácteos a evitar, ya que resulta de gran utilidad debido a que contiene probióticos, un tipo de bacterias "buenas" que ayudan a regular los niveles de levaduras y bacterias dañinas en el cuerpo, explica el National Center for Complementary and Alternative Medicine. Dado que el yogur no deja de ser un producto lácteo, es necesario que lo comas con moderación para no tener líos con la lactosa. Una alternativa al yogur son los suplementos con probióticos.

Alimentos fermentados, hongos y mohos

Los hongos o levaduras del género cándida prosperan a partir de un proceso de fermentación, así que la mayoría de los alimentos fermentados, los hongos y los mohos deben suspenderse. Estos alimentos incluyen la salsa de soja (soya), los quesos y los champiñones. Junto con la candidiasis oral, se llegan a experimentar problemas digestivos como gases, hinchazón y eructos continuos debido a que las levaduras hacen que la comida se fermente en lugar de digerirse -lo cual te roba nutrientes-. Adicionalmente, las levaduras fermentan los azúcares hasta convertirlos en alcohol, desestabilizando tus niveles de azúcar en la sangre. Esto provoca una elevación del índice glucémico en el cuerpo, además de antojos constantes de carbohidratos.

Alcohol

Evita el vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas. Dado que la cándida está produciendo alcohol en tu tracto digestivo, al añadir bebidas alcohólicas sólo haces que el problema empeore. El vino y la cerveza son las principales variantes que debes eliminar debido a su alto contenido de levadura.

Más galerías de fotos



Escrito por diana gamble | Traducido por pei pei