Los alimentos que se deben evitar al tomar antibióticos

Cuando estás tomando medicación, la última cosa que quieres hacer es reducir su eficacia al comer o beber algo equivocado. Los alimentos interactúan con los medicamentos de tres maneras: mediante el bloqueo de la absorción de la droga por completo, al disminuir la velocidad a la que tu cuerpo absorbe o al interferir con la forma en que tu cuerpo descompone el medicamento. Cuando tu médico te receta un antibiótico o tu farmacéutico te entrega las pastillas, pregunta si algún alimento en particular interactúa con el medicamento o reduce su eficacia.

Alimentos ácidos

Los alimentos muy ácidos como las bebidas carbonatadas, los jugos cítricos, el chocolate y los productos a base de tomate, como la salsa de tomate pueden interferir con la capacidad del cuerpo para absorber los medicamentos. El peor de todos es el jugo de pomelo y otros productos de toronja, que tiene una larga lista de medicamentos con los que interfiere, incluidos los antibióticos, de acuerdo con MayoClini.com.

Los lácteos, excepto el yogurt

Aunque el yogur ofrece cepas útiles de los probióticos, que son buenos para tu intestino cuando se toman antibióticos, otras formas de lácteos pueden bloquear la absorción de fármacos, debido al calcio. Según Katrina Seidman de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, el calcio y el hierro afectan la capacidad del cuerpo para absorber las quinolonas, un tipo de antibiótico. Si has tomado un suplemento de calcio o hierro o comes alimentos con alto contenido mineral, espera tres horas antes de tomar el antibiótico.

Alimentos altos en fibra

Los alimentos ricos en fibra, como las lentejas, las habas, las frambuesas y los cereales integrales, reducen la velocidad a la que tu estómago se vacía, de acuerdo con la nutricionista Madelyn Fernstrom en el programa "Today". Esto es bueno cuando estás tratando de comer menos y perder peso, pero no es bueno cuando estás tomando antibiótico, que también ralentiza la velocidad de absorción del medicamento en el torrente sanguíneo.

Consejos

También debes evitar el alcohol cuando tomas antibióticos. A pesar de que no interfiere con la eficacia de la mayoría de ellos, la combinación puede producir efectos secundarios desagradables, tales como malestar estomacal, mareos y somnolencia, dice MayoClini.com. Añade probióticos a tu dieta. Estas cepas de bacterias beneficiosas tratan o te ayudan a evitar la diarrea causada por antibióticos. Elige yogur, miso o polvo, o píldoras que contienen cepas vivas de los probióticos. Toma todos los medicamentos con mucha agua, lo que ayuda a digerir y absorber los medicamentos.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah collins | Traducido por carlos alberto feruglio