Alimentos curativos para la inflamación de estómago

Si sufres de gastritis, el revestimiento de tu estómago se inflama y produces menos ácido, enzimas y mucosidad. El ácido y las enzimas ayudan a descomponer los alimentos y el moco protege al estómago contra el ácido. La gastritis puede ser aguda o crónica y puede dar lugar a sangrado, erosión y úlceras en el estómago. Existen medicamentos para reducir el ácido estomacal y tratar la gastritis, pero puedes beneficiarte más de los cambios en tu dieta. Algunos alimentos reducen la inflamación del estómago sin los efectos secundarios de la prescripción o medicamentos de venta libre.

Fibra

El University of Maryland Medical Center recomienda comer una dieta que incluya alimentos como frutas, verduras, frijoles y granos enteros. Algunos alimentos ricos en fibra pueden provocarte gases, por lo que evita los alimentos que creen este problema. Poco a poco incorpora más fibra en tu dieta para que tu sistema digestivo se pueda ajustar. Hacer esto demasiado rápido puede causar gases, hinchazón y calambres abdominales.

Los flavonoides

H. pylori es una bacteria que infecta el revestimiento del estómago y es la principal causa de gastritis crónica. National Digestive Diseases Information Clearinghouse señala que del 20 al 50 por ciento de las personas en Estados Unidos se ven afectadas con esta bacteria. Los alimentos que contienen flavonoides pueden detener el crecimiento de H. pylori. Estos incluyen las manzanas, los arándanos, el apio, la cebolla, el ajo y el té.

Los antioxidantes y las vitaminas B

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes aliviará los síntomas de la gastritis, como sugiere University of Maryland Medical Center. Incorpora más frutas y verduras en tu dieta, especialmente cerezas, bayas, tomates, calabazas (squash) y pimientos (bell peppers). El zinc y la L-carnosina también tienen propiedades antioxidantes que ayudan a reparar y sanar el revestimiento del estómago. Encontrarás zinc en las ostras, carne, mariscos, frijoles y frutos secos, mientras que la L-carnosina se encuentra en la carne y los frijoles.

Otras consideraciones

Una dieta alta en grasas, especialmente trans, puede exacerbar los síntomas de la gastritis, por lo que debes mantenerte alejado de las galletas, galletas saladas, papas fritas, aros de cebolla, margarina y alimentos procesados​​. Elimina el café, el alcohol y las bebidas carbonatadas, ya que pueden irritar el recubrimiento del estómago. Utiliza aceites saludables al cocinar, como el aceite de oliva, evita el exceso de azúcar y opta por panes y pastas integrales. El University of Maryland Medical Center también recomienda comer alimentos ricos en vitamina B y calcio, como las almendras, los frijoles, la espinaca y la col rizada.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle fisk | Traducido por barbara obregon