¿Algunos alimentos pueden curar la gastritis y las úlceras?

Escrito por esther kinuthia rn bsn ba | Traducido por karly silva
Entre las úlceras que curan tanto las úlceras como la gastritis se incluyen los vegetales de hojas verdes.

Se llama gastritis a la inflamación de la cobertura interior del estómago. Su principal causa son infecciones bacterianas producidas por Helicobacter, pero también puede ser provocada por medicamentos anti inflamatorios no esteroideos, abuso del alcohol, alergia hacia ciertos alimentos, ingestión de sustancias corrosivas y desórdenes auto inmunes. La gastritis que no es tratada puede llevar al surgimiento de llagas en el tejido que cubre el interior del estómago llamadas úlceras. Consumir ciertos alimentos puede contribuir a sanar tanto la gastritis como las úlceras.

Vegetales de hojas de color verde oscuro

Los pacientes que padecen de gastritis y úlceras estomacales deben consumir muchos vegetales de hojas verdes. Las hojas de color verde oscuro son una buena fuente de vitaminas como la A,C,K, folato, hierro y calcio. Estas vitaminas y minerales son importantes para sanar la gastritis y las úlceras. Las comidas ricas en vegetales verdes son el brócoli, las coles de bruselas, las calabazas, los espárragos (asparagus), la col rizada (kale), las berzas (collard greens), las espinacas, los chícharos, las hojas de mostaza (mustard greens), y los ejotes (green beans).

Proteínas bajas en grasa

Los que padecen de gastritis y úlceras estomacales deben consumir alimentos proteicos, ya que las proteínas ayudan a que el cuerpo repare las células dañadas. Por lo tanto, las proteínas son necesarias para sanar la inflamación y las úlceras. Es recomendable que los pacientes elijan alimentos proteicos bajos en grasa. Las proteínas ricas en grasa aumentan la producción de ácido gástrico lo que provoca a su vez que aumente la irritación de la capa interior del estómago. Entre las proteínas bajas en grasa se cuentan las carnes magras, el pescado, las aves sin piel, los productos de soya, los frijoles, y las leches y yogures bajos en grasa.

Alimentos que contienen flavonoides

La mayor parte de las frutas y vegetales de colores brillantes contienen los antioxidantes llamados flavonoides. El University of Mariland Medical Center señala que los flavonoides ayudan a inhibir la presencia de la especie de bacteria H.pylori que causa la gastritis y las úlceras estomacales. Ingerir grandes cantidades de alimentos ricos en flavonoides previene y cura la formación de úlceras y la gastritis. Entre estos alimentos ricos en flavonoides se encuentran el apio (celery), los arándanos (cranberries), las manzanas, el té verde, las moras azules, las cerezas, las calabazas y los chiles pimiento (bell peppers).

Alimentos que es necesario evitar

Los pacientes que padecen de gastritis o de úlceras estomacales deben evitar el consumo de alimentos o bebidas ácidos o irritantes. Ejemplos de ellos son los alimentos especiados como el polvo de chile, la pimienta, el polvo de curry, los productos a base de tomate, las frutas cítricas, la cafeína, el alcohol, el cacao, el chocolate y el té.