¿Qué alimentos contienen sorbitol?

El sorbitol, también llamado glucitol, es un alcohol del azúcar que está presente en muchos alimentos. El sorbitol es casi 60% tan dulce como la sacarosa y tiene una textura característica. Su sabor es similar al de la sacarosa pero carece del regusto de la mayoría de otros azúcares. El sorbitol se encuentra en muchas frutas naturales. El sorbitol fabricado se utiliza comúnmente como un edulcorante y emulsionante para muchos productos alimentarios. Aunque generalmente se considera seguro, grandes cantidades pueden causar diarrea.

Frutas

El sorbitol se descubrió por primera vez en su forma natural en el año 1872 y se encuentra en muchas frutas y bayas. Las frutas comunes que contienen este azúcar son las frutas de hueso, como manzanas, peras, melocotones, albaricoques y cerezas. También hay altas cantidades de sorbitol en las frutas secas como ciruelas, pasas e higos. El sorbitol en estas frutas se asocia a menudo con la formación de gas y el agravamiento del síndrome del intestino irritable.

Endulzante artificial

Actualmente, el sorbitol se hace químicamente a partir de jarabe de maíz y se encuentra en muchos alimentos. Debido a que contiene un tercio de las calorías que se encuentran en la glucosa, se coloca en muchas bebidas y alimentos de dieta. El sorbitol se encuentra en budines, harinas para panqueques, galletas, harina de avena y en muchos otros alimentos. Los productos de alimentos etiquetados como "sin azúcar" o "dietéticos" con frecuencia contienen sorbitol como edulcorante artificial. Muchas barras nutritivas para diabéticos también contienen cantidades de sorbitol.

Dulces

El sorbitol se encuentra ampliamente en muchas gomas de mascar y caramelos. Es especialmente común en una serie de variantes "sin azúcar" de dulces y gomas de mascar. Las versiones sin azúcar de Altoids y Lifesavers también contienen sorbitol. El sorbitol es especialmente útil en este sentido, ya que no causa caries en los dientes. Se informó que los dulces como Brach’s Star Brites, Life Savers, dulces de menta; Cary’s Maple Syrup; caramelos de chocolate y vainilla sin azúcar comunes, Fruit Taffy Whips y Coffee Toffee tienen grandes cantidades de azúcar, con más de 10 g por porción.

Productos médicos

El sorbitol se puede utilizar como un laxante. Debido a que se digiere lentamente en el intestino, tiende a quedarse y llevar agua al interior del intestino. Este aumento de la liquidez puede facilitar el paso de las heces. El sorbitol también se encuentra en muchos medicamentos para niños, que ayuda a hacerlos más ricos para su consumo.

Más galerías de fotos



Escrito por sriram ramgopal | Traducido por mayra cabrera