Alimentos que contienen melatonina

La melatonina es una hormona producida en el cuerpo por la glándula pineal y también producida en el tracto gastrointestinal. Esta hormona juega un papel clave en la sincronización de los ritmos circadianos y ayuda a regular el ciclo sueño-vigilia en los mamíferos. Además de esta función, la melatonina es un potente antioxidante que protege el cuerpo contra los radicales libres. Aunque la versión sintética de esta hormona ha ganado popularidad en los últimos tiempos como un suplemento nutricional, la melatonina se puede encontrar en una variedad de alimentos.

Fuentes

Los alimentos comunes como el aceite de oliva, el vino e incluso la cerveza son fuentes ricas de la hormona. La melatonina también se encuentra en muchas frutas y verduras comunes como los tomates, las pieles de las uvas, las cerezas agrias y las nueces. Si bien la mayoría de estos alimentos contienen cantidades significativamente más pequeñas de melatonina que la dosis que se encuentra normalmente en un suplemento, incorporar una variedad de estos alimentos en la dieta es fácil y podría suministrar cantidades beneficiosas del compuesto.

Cantidades

Una consideración importante es si el cuerpo puede obtener suficiente cantidad de melatonina de los alimentos. Una revisión integral reciente en el Journal of Pineal Research cita estudios que muestran un aumento significativo en los niveles de melatonina y en el estado de antioxidantes en la sangre de las personas que consumen alimentos ricos en melatonina.

Beneficios para la salud

La melatonina actúa como un antioxidante al eliminar directamente los agentes dañinos que promueven la inflamación y el envejecimiento y que pueden causar condiciones como el cáncer y problemas cardiovasculares y neurológicos. Aunque se necesita más investigación, no existe consenso acerca de la potencia del compuesto en este sentido: a pesar de un efecto curativo específico, la melatonina que se consume a través de alimentos puede proporcionar niveles saludables de antioxidantes.

Advertencias

La melatonina de una fuente de alimento se utiliza generalmente por sus beneficios para la salud y no como una ayuda para dormir. Esto es debido a la cantidad, extensión y hora en que la melatonina se consume, principalmente. Si el uso de la melatonina es principalmente para regular los patrones de sueño o para aliviar los síntomas del jet-lag, entonces un suplemento de venta libre puede ser la mejor opción. Siempre consulta a tu médico antes de tomar suplementos, ya que pueden interactuar con otros medicamentos.

Consideraciones

Además de evaluar la cantidad de melatonina directamente de la fuente de alimento, considera cómo alterar la comida puede afectar la disponibilidad y la absorción de la melatonina. Por ejemplo, la cocción a altas temperaturas o de fermentación puede afectar la cantidad de melatonina que se encuentra en la comida. Lo ideal sería consumir los alimentos frescos y sin procesar, para obtener el máximo valor nutritivo.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. daya perkins | Traducido por sofia loffreda