Alimentos que contienen extractos de levadura

El extracto de levadura ha reemplazado al glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés) como saborizante en la mayoría de los alimentos procesados ya que aparece como un ingrediente natural en las etiquetas de los productos. Sin embargo, el extracto de levadura contiene el mismo ácido glutámico concentrado que el MSG. El incremento en el uso de extractos de levadura en los alimentos desde sopas y salsas hasta carnes y pescado enlatado, se debe a su sabor distintivo que resulta de los péptidos y aminoácidos que se forman por la autólisis de la proteína de la levadura.

Sopas enlatadas y congeladas

El extracto de levadura es un producto transparente y soluble en agua formado después de que las enzimas en las células de la levadura se autolisan o disuelven la proteína en la levadura. Existen versiones claras del extracto utilizados en alimentos de color tenue como el bouillon, caldo de pollo y las versiones más oscuras de sopas más pesadas. Las sopas enlatadas y congeladas contienen extracto de levadura para mejorar su sabor y mejorar el sabor de ingredientes de sabor a carne o queso. Es una práctica amplia en la industria y los extractos de levadura también se pueden encontrar en las etiquetas de ingredientes de las sopas procesadas de origen natural y sin MSG, incluyendo aquellos vendidos en las tiendas de alimentos naturales. Las investigaciones por la Vanderbilt University han encontrado que, aunque la Food and Drug Administration no prohibe el uso de estos extractos, aún cuando se utiliza el nombre para disfrazar la presencia de MSG, la cantidad de glutamato que contiene presenta un problema para los individuos sensibles al MSG quienes experimentan efectos tóxicos.

Productos lácteos

Debido a que los extractos de levadura contienen nitrógeno y compuestos que estimulan el crecimiento, se utilizan para cultivar microorganismos en los alimentos, particularmente los cultivos lácteos. El queso, incluyendo el cottage y yogur, contienen extractos de levadura. La European Association for Specialty Yeast Products reporta que el extracto se utiliza ampliamente tanto en Europa como en los Estados Unidos para resaltar los sabores a queso de los productos lácteos, y, a pesar de ser un aditivo, la FDA lo considera como un sabor natural.

Artículos de repostería

El extracto de levadura es compatible con los productos de base cereal y productos de repostería y se utiliza mucho en estos alimentos. Debido a que es estable durante el procesamiento de alimentos, se puede congelar, utilizar en microondas u hornear. En forma de polvo, se utiliza en la masa para pasteles, rosquillas, muffins, rollos y croissants o espolvoreado en la superficie para hacer que el sabor de los productos sea más fuerte, más atractivo y más completo.

Carnes y pescados enlatados

La carne y pescado procesados contienen extracto de levadura. Las hamburguesas congeladas, pavos y pollos de marca, carnes e incluso hamburguesas vegetarianas contienen el extracto en sus etiquetas. El tocino, jamón, atún enlatado, salmón enlatado y otros pescados en lata se procesan con el extracto. Normalmente, sólo la carne, pollo, pavo, carne de res y cortes que son frescos de la tienda y vendidos sin empaque están libres del extracto.

Salsas y mezclas saladas

Las salsas, aderezos, especias y mezclas saladas son ejemplos de alimentos con extracto de levadura. De hecho, el extracto de levadura se vende puro bajo una variedad de marcas para utilizarse en casa para dar sabor a las sopas y guisos. Si eres sensibles a los aditivos de alimentos como el MSG, lee las etiquetas de los alimentos que compras y evita aquellos que contienen el extracto de levadura. Las frutas y vegetales frescos especialmente cuando se lavan, siempre están libres del extracto.

Bocadillos

La mayoría de los bocadillos, incluyendo galletas y pretzels, dependen del extracto para mejorar su sabor.

Más galerías de fotos



Escrito por francine juhasz | Traducido por glen boyd