Alimentos que contienen ácido tánico

El ácido tánico, o tanino, es una sustancia de sabor amargo denominada polifenol que deriva de las plantas. Este compuesto actúa como astringente cuando se consume o aplica de manera tópica, lo que significa que encoge o contrae los tejidos corporales. El ácido tánico es un componente del vino tinto o de la fruta sin madurar que te hace fruncir los labios. Según el Cornell University Department of Animal Science, la principal función del ácido tánico es ligar y precipitar proteínas. El ácido tánico es un componente de muchos alimentos que consumimos a diario.

Uvas (grapes)


Uvas en la parra.

Las uvas contienen una alta concentración de taninos. La concentración de taninos en las uvas es fundamental en el arte de la fabricación de vinos. Según Tarac Technologies, el ácido tánico es esencial en la fabricación del vino porque garantiza el equilibrio y la complejidad del vino en el paladar. Además, es fundamental para la estabilidad del color del vino y ayuda a mejorar el proceso de envejecimiento del vino.

Té verde (green tea)


Tetera y tazas con té verde.

El té verde es otro producto que contiene una alta concentración de ácido tánico. Según el Industrial Toxicology Research Centre en Lucknow, India, se comprobado que la presencia de ácido tánico en el té verde tiene efectos antioxidantes al inhibir la producción y la liberación excesiva de óxido de nitrógeno en el cuerpo humano. La producción excesiva de óxido de nitrógeno puede provocar inflamación y daño en los tejidos.

Caqui (persimmon)


Caquis lavados en un recipiente de madera.

Según el libro "Permaculture Plants" de Jeff Nugent y Julia Boniface, el caqui sin madurar contiene una alta concentración de ácido tánico. Por esta razón, el caqui sin madurar tiene muy mal sabor y prácticamente no se puede comer a causa de sus características similares a un astringente. A medida que el caqui madura, la concentración de ácido tánico disminuye, lo que permite que la fruta se pueda comer cruda, seca o incorporada en jaleas (jams) y gelatinas (jellies).

Más galerías de fotos



Escrito por robert shifko | Traducido por valeria d'ambrosio