Alimentos que contiene una gran cantidad de gluten

El 90 por ciento de todas las reacciones alérgicas a los alimentos se atribuyen sólo a ocho artículos; el trigo, incluido el gluten, es uno de ellos. El gluten puede causar síntomas moderados o graves en personas sensibles a esta proteína. Conocer los alimentos que contienen gran cantidad de gluten y saber cómo se detalla esta proteína en los envases de los alimentos puede ayudarte a no consumir este alérgeno.

Funcionalidad en los alimentos


El gluten se encuentra en muchos productos a base de granos.

El gluten es una proteína que se forma cuando se mezcla harina de trigo y agua. La textura fibrosa y elástica que se puede observar en la masa de pan es gluten. Esta proteína cumple una función importante en los alimentos: estructura muchos productos a base de granos, como pastas, waffles, masas y la mayoría de los tipos de pan.

Impacto en la ingesta

El gluten causa una reacción en algunas personas, sobre todo en aquellas que sufren intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca. Cuando estas personas consumen gluten, se produce una reacción inmune que inflama el intestino delgado. A corto plazo, el consumo de gluten puede causar dolor, gases, diarrea y absorción inadecuada de nutrientes. A largo plazo, los individuos afectados pueden experimentar pérdida de peso y una disminución en el crecimiento y el desarrollo.

El gluten está en todas partes


Es importante leer el detalle de los envases de los alimentos para detectar la presencia de gluten.

Los alimentos comunes que contienen gran cantidad de gluten incluyen pastas, panes, productos horneados, galletas, cereales, granola, mezclas para elaborar pan, cerveza y salsas. Es muy importante que las personas que sufren de alergia al gluten revisen los envases de los alimentos e identifique el contenido de gluten. Trigo, cebada y centeno encabezan la lista de los alimentos con gluten más comunes. Es importante leer el envase de alimentos procesados para detectar la presencia de harina de trigo duro y de trigo entero, semolina, espelta, farina, triticale y malta, ya que son fuentes que contienen abundante gluten.

Sustitutos de otros alimentos

Muchos alimentos contienen niveles bajos de gluten de forma natural. Algunos ejemplos incluyen frijoles, algunos cereales, maíz, frutas, verduras, carne, pollo, pescado, productos lácteos, papas y arroz. Por otra parte, varios granos sin gluten se pueden utilizar como sustitutos de otros alimentos en la dieta. Algunos ejemplos incluyen amaranto, arrurruz, trigo sarraceno, maíz, lino, legumbres, mijo, patatas, quinua, arroz, sorgo, tapioca y arroz salvaje. Muchos productos también se elaboran específicamente sin gluten.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie margolis | Traducido por vanesa sedeño