Qué alimentos comer con colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del intestino, ocurre cuando el tracto digestivo se inflama, de acuerdo al sitio web de Mayo Clinic. Los síntomas generalmente consisten en dolor abdominal y diarrea. Esta condición afecta la capa interna del intestino grueso y del recto. La colitis ulcerosa puede ser debilitante e incluso llevar a complicaciones mortales. No hay una cura para la colitis ulcerosa, pero la terapia, medicamentos, una dieta saludable y ejercicio pueden ayudar a controlar los síntomas, aumentar el tiempo entre episodios y ayudar a la remisión.

Frutas frescas

Una dieta consistente de una variedad de frutas frescas puede ser benéfica si sufres colitis ulcerosa, de acuerdo al sitio web del University of Maryland Medical Center. Las frutas frescas que proveen fibra limitada y muchas vitaminas, agua y nutrientes pueden ayudar a prevenir un abdomen con molestias. Las frutas frescas que son fácilmente toleradas son: aguacate, plátano, manzana cocida, durazno, uvas sin semilla y melones suaves. Si tienes esta condición, debes evitar las frutas secas, moras, higos, ciruelas, ruibarbo, coco y manzana cruda porque contienen grandes cantidades de fibra, la cual puede irritar al intestino y ocasionar diarrea.

Alimentos blandos

Los alimentos blandos son buenos para la colitis ulcerosa, de acuerdo al sitio web del New York Times Health Guide. Este tipo de alimentos puede ayudar a prevenir algunos problemas gastrointestinales comunes asociados con la colitis ulcerosa. Los alimentos blandos que son buenos por esta condición son: avena, arroz inflado, sémola de maíz, crema de trigo, gelatina, huevos cocidos, puré de papas, arroz, fideos y verduras enlatadas o cocidas, como espárragos, zanahorias, hongos y espinacas. Evita los alimentos condimentados si tienes colitis ulcerosa por que pueden inflamar el intestino y causar molestias al estómago.

Yogurt natural

Un buen alimento para la colitis ulcerosa es el yogurt natural. Contiene probióticos, que son bacterias vivas que se encuentran en el tracto digestivo humano, de acuerdo al National Center for Complementary and Alternative Medicine. Los probióticos aumentan el numero de bacterias buenas y ayudan a la digestión saludable. Los productos lácteos se permiten en cantidades moderadas siempre y cuando no causen gas o diarrea. Una cantidad pequeña de leche normalmente no molesta al estómago a menos que seas intolerante a la lactosa. Si la leche te causa problemas gastrointestinales, como hinchazón, gas o dolor de estómago, reemplazala con leche deslactosada o leche de soya.

Pavo

El pavo es una buena fuente de alimento para la colitis ulcerosa porque contiene proteínas. Durante un episodio de colitis ulcerosa, el intestino se irrita y se inflama. La inflamación crónica puede causar deficiencia de proteínas, de acuerdo al University of Virginia Health System. Los niveles inadecuados de proteínas pueden ocasionar pérdida muscular. La proteína ayuda al cuerpo reparar músculos, regenerar células y fortalecer el sistema inmune. Si tienes colitis ulcerosa, debes ser capaz de tolerar las proteínas sin grasas como pechuga de pollo, pavo, carne magra, pescado y huevos

Más galerías de fotos



Escrito por r. y. langham, ph.d. | Traducido por mariana groning