¿Qué alimentos te pueden causar náuseas?

Por lo general, sentir náuseas después de comer se debe a haber comido en exceso pero en algunas ocasiones puede ser un cierto alimento lo que cause el problema. Puede ser difícil determinar cuál es el alimento culpable de esto pero existen algunos que sobresalen como sospechosos. En algunas ocasiones, cuando la comida no se prepara de manera apropiada puede causar náuseas. Si no eres capaz de determinar la fuente del problema debes consultar un médico profesional capacitado para descartar una enfermedad digestiva.

Productos lácteos

La digestión de los productos lácteos depende de la presencia de una pequeña enzima llamada lactase en el intestino delgado, esta enzima descompone la lactosa, un azúcar presente en la leche. La intolerancia a la lactosa le ocurre a las personas que les hace falta esta enzima o no producen la cantidad suficiente para digerir apropiadamente los productos lácteos; las náuseas después de ingerir productos lácteos pueden ser un síntoma de intolerancia a la lactosa. Tener una intolerancia más aguda puede provocar hinchazón, gases, eructos, calambres, diarrea y dolor abdominal. De acuerdo con Ohio State University Wexner Medical Center, entre 30 y 50 millones de personas en EE.UU. tienen algún nivel de intolerancia a la lactosa.

Alergía a alimentos

La alergia a ciertos alimentos ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo reacciona contra los alimentos como si fueran un invasor extranjero. Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica pero entre los más comunes se encuentran los huevos, cacahuates, nueces, trigo, soya, pescado, moluscos y la leche de vaca. Los síntomas de alergia a cualquier alimento incluyen náuseas, vómito o diarrea y a veces también otros síntomas típicos de las alergias, como estornudos, picazón en piel o boca, entumecimiento, dolor abdominal y diarrea. Una alergia común a puede causar dolor en el pecho, obstrucción de la garganta y problemas para respirar, en este caso se necesita atención médica inmediata.

Alimentos contaminados

Los alimentos contaminados con bacterias dañinas son otra de las causas comunes de las náusea, también conocida como inoxicación por alimentos a pesar de que no es tan grave como su nombre lo sugiere. Por lo general, los alimentos crudos no manejados o limpiados apropiadamente pueden ser los causantes de esta condición, incluso después de haber sido procesados o enlatados. De acuerdo con MedlinePlus, las bacterias que causan con más frecuencia este problema son el Estafilococo y E. coli. Las náuseas pueden ser el único síntoma en el caso de la leche o la intoxicación por alimentos pero en casos más agudos se pueden presentar síntomas como la diarrea, vómito, fiebre, desvanecimiento y calambres abdominales. En los casos severos de envenenamiento por alimentos se necesita atención médica.

Soluciones sugeridas

El primer paso para evitar casos de náuseas en el futuro es estudiar tus hábitos alimenticios; si descubres que te dan náuseas con frecuencia al consumir productos lácteos evítalos por un tiempo para ver si las náuseas se van. Una posible solución, en caso de que tu problema sea la intolerancia a la lactosa, es consumir productos deslactosados como queso de soya y tomar un suplemento de lactosa. Si piensas que tienes una alergia consulta a un profesional de la salud calificado para que determine la causa de esta. Ya que es difícil evitar la intoxicación por alimentos al consumir alimentos procesados o en un restaurante puedes tomar medidas preventivas en la cocina de tu casa. Lava bien los vegetales y frutas frescas y utiliza tablas para picar diferentes para productos agrícolas y carnes; lava tus manos, los utensilios de cocina y superficies después de haber utilizado huevo crudo, carne o mariscos y cocínalos a las temperaturas apropiadas.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por yarzeth ayala