¿Qué alimentos pueden causar la acumulación de placa en las arterias?

La acumulación de placa en las arterias, conocida como aterosclerosis, es comúnmente debida a dos tipos de grasas dietéticas: las grasas saturadas y las grasas trans. Consumir altas cantidades de cada una de estas grasas causará que los malos niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad se eleven. A medida que aumentan los niveles de colesterol LDL, la placa arterial comienza a acumularse, y los bloqueos pueden ocurrir. Esto puede conducir a enfermedades relacionadas con el corazón, incluyendo la enfermedad cardíaca coronaria, la enfermedad de la arteria carótida, la enfermedad arterial periférica y la enfermedad renal crónica.

Placa arterial


Doctor hablando acerca de la placa arterial

La acumulación de la placa que causa la aterosclerosis incluye grasa, colesterol, calcio y otras sustancias. A medida que esta placa se acumula con el tiempo, el flujo de sangre a los órganos principales del cuerpo llega a ser limitado. Con una falta de sangre rica en oxígeno, los órganos vitales pueden empezar a fallar. El más común de estos es el corazón. La enfermedad cardíaca coronaria es el asesino número uno entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. La enfermedad de la arteria carótida bloquea las arterias que suministran sangre al cerebro, lo cual puede desencadenar derrames cerebrales. La arteriopatía periférica es la reducción del flujo de sangre a los brazos, piernas y pelvis, causando entumecimiento, dolor y mayor riesgo de infecciones.

Grasas saturadas


Huevos endiablados caseros.

Las grasas saturadas comúnmente provienen de fuentes animales tales como la carne, los lácteos y los huevos. Pueden aumentar el colesterol malo, que aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud. Según el sitio web de MedlinePlus, una dieta rica en grasas saturadas puede aumentar la acumulación de colesterol, lo cual puede conducir a las arterias obstruidas o bloqueadas. La sustitución de algunas de las grasas saturadas en tu dieta con grasas insaturadas, puede ayudar a manejar tus niveles de colesterol LDL.

Alimentos altas en grasas saturadas


Rebanada de pizza casera

The Harvard School of Public Health enumera los principales alimentos que contribuyen al consumo de grasas saturadas totales en la dieta estadounidense. De mayor a menor, en porcentaje, se incluyen: el queso regular, la pizza, los postres a base de cereales, los postres lácteos, el pollo y los platillos de pollo mezclados, las salchichas, las costillas, las hamburguesas, los platillos mexicanos combinados, las carne, y los platillos de carne mezclados, la leche desnatada, la pasta, la leche entera, los huevos, el caramelo y la mantequilla. Esta institución educativa recomienda reducir las grasas saturadas y reemplazarlas con grasas sanas tales como las nueces, los pescados grasos, los aceites vegetales y los aguacates en lugar de alimentos ricos en carbohidratos refinados.

Grasas Trans


Mujer leyendo la etiqueta de alimentos en el supermercado.

Las grasas trans, alimentos fabricados con aceites parcialmente hidrogenados, son tan perjudiciales para las arterias que la Food and Drug Administration ha impuesto restricciones sobre su uso. La FDA ya no reconoce que las grasas trans sean seguras, porque al mismo tiempo reducen el colesterol bueno y aumentan el colesterol malo, aumentando significativamente el riesgo de aterosclerosis y enfermedad cardíaca. La comisionado de la FDA, la Dra. Margaret Hamburg señalo en healthday.com que las nuevas restricciones colocadas en las grasas trans podrían evitar tanto como 20.000 ataques de corazón y 7.000 muertes prematuras por año.

Alimentos que contienen grasas trans


Bolsa de galletas de chocolate

Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos empacados, porque ofrecen una serie de ventajas técnicas. La American Heart Association señala que son fácil de usar, de bajo costo y proporcionan alimentos con un sabor y textura deseable. Las empresas pueden usarlos repetidamente en freidoras comerciales. Además, las grasas trans actúan como un agente conservante en muchos alimentos. Los ejemplos de alimentos que contengan grasas trans incluyen pasteles, galletas, galletas saladas, masa de pizza y margarina, aunque casi cualquier comida envasada puede contener grasas trans.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por valeria garcia