¿Qué alimentos causan urticaria y dolores de estómago a los niños?

Si tu hijo padece urticaria y dolor de estómago después de comer ciertos alimentos, es posible que tenga una alergia alimentaria. Los niños son propensos a las alergias por comida debido a la inmadurez de sus sistemas digestivos e inmunológicos. Los alimentos más comunes que causan reacciones alérgicas son la leche, el trigo, los huevos, los cacahuetes, las nueces, los mariscos y la soja (soy), de acuerdo a Cleveland Clinic. Ponte en contacto con tu pediatra si sospechas que tu hijo tiene una alergia a los alimentos, debido a que esto puede ser mortal.

Causas

La alergia a los alimentos es el resultado de una reacción del sistema inmunológico a una proteína de la comida. El sistema inmunológico de tu hijo reacciona frente a la proteína extraña creando anticuerpos generadores de alergias conocidos como inmunoglobulina E, o IgE. Los anticuerpos IgE desencadenan una reacción adicional que ocasiona la liberación de histamina. La histamina es la responsable de los síntomas asociados con la reacción alérgica. Los antihistamínicos de venta libre pueden ser usados para tratar síntomas leves de alergia a los alimentos.

Síntomas

Si tu hijo es alérgico a un ingrediente, todos los alimentos que contengan ese ingrediente pueden causar una reacción alérgica. La urticaria y el dolor de estómago son síntomas comunes de la alergia a los alimentos, de acuerdo a PubMed Health. La urticaria es una erupción cutánea asociada con áreas elevadas en la piel que producen picazón e hinchazón, también conocidas como ronchas. La urticaria también puede ocurrir en la garganta, causando hinchazón y dificultad para respirar. Otros posibles síntomas de alergia son los jadeos, la diarrea, tener dificultad para deglutir, picazón en la boca y en la garganta y náuseas.

Prevención

El primer paso para prevenir una reacción alérgica es diagnosticar a qué alimentos es alérgico tu hijo y luego evitar dicha comida en su dieta. Esto puede ser difícil, ya que muchos alimentos contienen muchos de los ingredientes alergénicos y muchos de ellos son los favoritos de los niños. Por ejemplo, el helado y el budín pueden contener leche, huevos y nueces, mientras que el pan y los productos horneados pueden contener trigo, leche, huevos nueces y soja. Evita todos los alimentos que hayan sido fabricados en una compañía que tenga alimentos alergénicos debido a la contaminación cruzada. Revisar las etiquetas de los alimentos es esencial para evitar una reacción alérgica.

Consideraciones

La lactancia materna o evitar darles alimentos causantes de alergias a tus niños pequeños puede ayudar a prevenir el desarrollo de alergias a los alimentos, de acuerdo a PubMed Health. Los niños usualmente superan las alergias a la leche, la soja y el trigo a los 5 años de edad, mientras que las alergias a los mariscos y a las nueces son más propensas a durar toda la vida. En casos severos, la reacción alérgica puede ocasionar un choque anafiláctico que puede ser fatal. Si tu hijo experimenta dificultades para respirar, pulso rápido o pérdida de consciencia después de comer un alimento alergénico, llévalo inmediatamente a la sala de emergencias.

Más galerías de fotos



Escrito por maria hoven | Traducido por juliana star