Alimentos que causan erupciones en bebés

Entre el 5 y el 8 por ciento de todos los bebés tienen una alergia a algún tipo de alimento y más aún tienen intolerancia a los alimentos, según Keep Kids Healthy. Una intolerancia alimentaria se diferencia de una alergia en que el sistema inmunológico no está involucrado en una reacción de intolerancia a los alimentos. La intolerancia a la lactosa es un ejemplo de una intolerancia alimentaria. El sarpullido es un síntoma común de intolerancia alimentaria o alergia. Algunos alimentos tienen una mayor probabilidad de causar una reacción que otros.

Alimentos más comunes

Sólo cinco alimentos son responsables del 90 por ciento de todas las reacciones alérgicas en los niños pequeños, informa el pediatra y autor Alan Greene. La leche de vaca, los productos de soja, los huevos, los cacahuetes y los productos de trigo constituyen los cinco grandes. Los frutos secos, el pescado, las frutas cítricas, las bayas, los tomates y los mariscos también son alérgenos comunes. Muchos niños que son alérgicos a la leche y a los productos lácteos también son alérgicos a la soja, por lo que el cambio de la fórmula a base de leche a la que es a base de soya no va a ayudar a una alergia a la leche, en muchos casos. Las alergias causan erupciones debido a que liberan histamina, lo que dilata los vasos sanguíneos y causa que el sarpullido aparezca.

Tipos de salpullido

El eccema, un sarpullido de piel seca, escamosa y con comezón, puede ser el único signo de reacción alérgica o intolerancia alimentaria. Las erupciones pueden desarrollarse alrededor del ano después de que un niño come un alimento al que es sensible. Algunos niños también desarrollan mejillas rojas, una erupción alrededor de la boca o dermatitis de pañal. La urticaria, las ronchas en relieve que se desplazan de un lugar a otro, son una reacción más grave y normalmente ocurre sólo en las reacciones alérgicas.

Prevención

Evitar los alimentos con más probabilidades de causar alergia hasta que tu hijo tenga al menos 1 año de edad y no comienzar con los alimentos sólidos hasta por lo menos los 4 meses, ayuda a prevenir las erupciones de las intolerancias alimentarias o alergias. La lactancia materna también reduce el riesgo de que tu hijo desarrolle alergias o sensibilidad a los alimentos. Al introducir nuevos alimentos, hazlo uno a la vez, y espera cuatro o cinco días antes de la introducción de un nuevo alimento. Esto hará que sea más fácil diagnosticar y eliminar al culpable.

Tratamiento

La mayoría de los niños superan las alergias a los alimentos en el momento en que tienen 3 años de edad, dice el pediatra y autor William Sears. Mientras tanto, evita los alérgenos más comunes porque los niños con una alergia a un alimento también pueden desarrollar alergias a los demás. Si tu hijo desarrolla urticaria, vigílalo de cerca en busca de signos de dificultad para respirar. Mantén a la mano una jeringuilla para la alergia si tu hijo ha desarrollado urticaria e hinchazón intensa como parte de una reacción a los alimentos. Las reacciones alérgicas graves como estas pueden causar una inflamación de la garganta que hace imposible respirar.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por maría j. caballero