Alimentos buenos para el sistema respiratorio

El sistema respiratorio es el responsable de suministrar oxígeno a la sangre. Tus pulmones te permiten absorber oxígeno y expulsar dióxido de carbono. La tráquea filtra el aire que respiras, mientras que el diafragma (un músculo redondo) permite la respiración saludable. Entre las enfermedades que interfieren con la respiración se incluyen la bronquitis, el asma, el cáncer de pulmón, el enfisema, la fibrosis quística y las infecciones respiratorias superiores, como la sinusitis. Además de seguir un estilo de vida saludable y tomar medicamentos, cuando sea necesario, ciertos alimentos pueden fortalecer el sistema respiratorio.

Yogur y kéfir

El yogur y el kéfir son productos de leche cultivada que aportan grandes cantidades de proteínas, calcio y probióticos (bacterias saludables o beneficiosas que promueven el bienestar digestivo). Según un estudio publicado en la edición de junio de 2001 de la revista "British Medical Journal", los probióticos pueden prevenir infecciones respiratorias. Para este estudio, se administraron probióticos o placebos a 571 niños saludables de entre 1 y 6 años durante siete meses. Los investigadores determinaron que los niños que consumieron probióticos desarrollaron menos síntomas de infecciones respiratorias y faltaron menos a las guarderías que aquellos que no lo hicieron. Los probióticos también pueden ayudar a reducir la frecuencia o la intensidad de los síntomas del resfrío. Para aprovechar al máximo los beneficios de los probióticos, consume regularmente yogur y kéfir con "cultivos activos vivos", como lactobacilos.

Frutas y verduras

Las frutas y las verduras aportan grandes cantidades de antioxidantes, nutrientes que fortalecen la capacidad del sistema inmune de proteger al cuerpo de infecciones, enfermedades y toxinas asociadas con el cáncer. El University of Maryland Medical Center recomienda una dieta rica en antioxidantes a todas las personas que padecen enfermedades crónicas, como el asma. La vitamina C, un antioxidante presente en pimientos rojos (red bell peppers), cítricos y jugos, papayas, kiwis, vegetales de hojas verdes, coles (cabbage) y coles de Bruselas (Brussels sprouts), ayuda a aliviar la inflamación del sistema respiratorio. Intenta incorporar regularmente en comidas y refrigerios una variedad de frutas y verduras coloridas, ya que tienden a aportar una gran cantidad de antioxidantes.

Líquidos tibios

Los líquidos tibios, como los tés herbarios, el caldo, las sopas y el agua tibia, promueven la hidratación y ayudan al cuerpo a expulsar toxinas a través de la orina. La sopa de pollo brinda un remedio dietario valioso para el resfrío, la mucosidad y el dolor de garganta relacionados con los problemas respiratorios, así lo indica el University of Maryland Medical Center. El pollo presente en la sopa aporta aminoácidos, que mejoran la reparación de los tejidos magros y la fuerza física. Los alimentos ricos en proteínas que se pueden agregar a las sopas son las judías (beans), las lentejas (lentils), el pescado y la pechuga de pavo. La incorporación de vegetales en la sopa aporta beneficios antioxidantes adicionales. Opta por sopas a base de caldos, ya que las sopas cremosas pueden interferir con la mucosidad y la congestión.

Pescados grasos

Los pescados grasos, como el salmón, el atún albacora (albacore tuna), el arenque (herring), la trucha de lago (lake trout), el lenguado (flounder), el mero (halibut) y las sardinas, son excelentes fuentes de ácidos grasos omega 3, que son grasas saludables asociadas con la buena salud cardíaca y la función cerebral. Aunque se necesitan datos y análisis adicionales, según una investigación llevada a cabo por el U.S. Department of Health and Human Services, las grasas omega 3 pueden aliviar la dificultad para respirar y mejorar otros síntomas asmáticos. Para prevenir la ingesta excesiva de grasas saturadas, que pueden agravar la inflamación, opta por métodos de cocción bajos en grasas, como asar, hornear y cocinar al vapor.

Más galerías de fotos



Escrito por august mclaughlin | Traducido por valeria d'ambrosio