Alimentos que hacen brotar el reumatismo

Las grasas, productos lácteos y productos de la familia de las belladonas son algunos de los alimentos que pueden agravar los síntomas de la artritis reumatoide.

Una dieta principalmente basada en plantas puede reducir los síntomas de las enfermedades reumáticas en tan solo cuatro semanas.

La grasa y los productos lácteos son los dos principales grupos de alimentos que agravan los síntomas de las enfermedades inflamatorias.

— Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM)

La próxima vez que muerda una jugosa hamburguesa con queso o un puñado de papas fritas en la boca, no te sorprendas si después comienzas a sentir dolor en las articulaciones. Algunos de los alimentos que comes pueden causar inflamación en todo el cuerpo y ser la fuente de un mayor dolor. Si tienes una enfermedad reumática, puedes sufrir síntomas de brotes cuando menos te lo esperas. En conjunto con otros tratamientos médicos, muchas personas que padecen de artritis han encontrado alivio del dolor en las articulaciones y la inflamación mediante la eliminación de ciertos alimentos de su dieta. Un estudio de 2002 publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine informó que a raíz de una dieta principalmente basada en plantas puede reducir los síntomas de las enfermedades reumáticas en tan solo cuatro semanas. Nota del Editor: Artículo médico revisado por George Krucik, MD.

¿Qué es el reumatismo?

El reumatismo es probablemente el término que tus abuelos usan para describir un "dolor en los huesos". Esta condición ahora se conoce más comúnmente como la artritis reumatoide (AR), una enfermedad autoinmune que afecta a dos millones de personas en los Estados Unidos, de acuerdo con el Physicians Committee for Responsible Medicine.

Al igual que con otras enfermedades autoinmunes, en la AR el sistema inmune ataca por error destruyendo el tejido sano y la membrana sinovial, una membrana delgada que cubre las articulaciones. Como resultado, el líquido se acumula en las articulaciones causando dolor e inflamación agresiva en ellas, que puede llevar a la desfiguración perjudicial de las articulaciones.

Alergias a los alimentos y el reumatismo

Las alergias a los alimentos y las enfermedades reumáticas van de la mano en muchas personas, de acuerdo con Arthritis Today. La respuesta inmune en alergias a los alimentos y la AR son similares en que el cuerpo confunde una sustancia inocua con un invasor extraño y produce anticuerpos, lo que provoca síntomas. Ciertos alimentos pueden desencadenar una respuesta alérgica en los intestinos de los enfermos de artritis reumatoide, incluyendo:

• Productos de cereales

• Leche de vaca

• Huevos

• Carne de cerdo

La relación entre las grasas, productos lácteos y la artritis

Seguir una dieta baja en grasas y libre de lácteos puede no ser fácil pero podría ser el boleto a una mejor salud. El Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM) explica que la grasa y los productos lácteos son los dos principales grupos de alimentos que agravan los síntomas de las enfermedades inflamatorias.

Las carnes, especialmente la carne roja y otros alimentos con alto contenido de grasa, como los alimentos fritos, leche, queso y otros productos lácteos, pueden aumentar la inflamación en algunas personas. Los alimentos con alto contenido de sodio también pueden agravar los síntomas de la artritis. El exceso de sodio lleva a la retención de líquidos en las articulaciones ya inflamadas. La cafeína también puede empeorar los síntomas, de acuerdo con el PCRM.

La verdad sobre las belladonas

El cambio a una dieta a base de vegetales podría reducir el número de brotes reumáticos pero todavía necesitarás prestar atención a los alimentos que consumes.

Los vegetales de la familia de las belladonas pueden aumentar los síntomas en personas que son sensibles a una sustancia llamada alcaloides. Los alcaloides afectan a la función nerviosa y muscular, así como la digestión. También pueden causar la pérdida de calcio de los huesos, lo cual puede empeorar los problemas articulares. Los alimentos de la familia de las belladonas incluyen:

• Berenjena

• Pimienta (picante y dulce)

• Las papas blancas

• Pimentos

• Tomatillos

• Pimienta de cayena y el pimentón

No todas las personas con AR sienten el efecto de las belladonas, el contenido de alcaloides es menor en forma cocida de estos alimentos que cuando se consumen crudos. Además, existen pocos estudios clínicos para apoyar la afirmación de que las belladonas fomentan la inflamación, la mayoría de la evidencia es anecdótica. Sin embargo, algunas personas que sufren de artritis sí reportan menos síntomas después de la eliminación de los vegetales belladonas y especias de su dieta.

¿Qué puedo comer?

Acumula frutas y verduras en tu plato para mejorar la salud de las articulaciones. Los pacientes con artritis reumatoide y otras personas con enfermedades inflamatorias se beneficiarán más de los antioxidantes en el producto. Mantén la ingesta de carne al mínimo, ingiere una dieta principalmente vegetariana o vegana para disfrutar de una menor inflamación en las articulaciones.

Deshazte de las grasas saturadas en favor de las grasas saludables, que se pueden encontrar en el aceite de oliva, los aguacates y las nueces. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 también han demostrado impacto en el dolor y la inflamación. Intenta agregar salmón, sardinas, granos enteros y ajo a tu dieta para aumentar tu ingesta de ácidos grasos omega-3.

Si crees que ciertos tipos de alimentos pueden ser los desencadenantes o exacerbar los síntomas de AR, realiza una prueba a corto plazo. Elimina los alimentos desencadenantes durante al menos un mes antes de agregarlos nuevamente en tu dieta. Esto te ayudará a determinar qué alimentos se suman a tu dolor en las articulaciones.

Siempre habla de los principales cambios en la dieta con tu médico. Él puede ayudarte a personalizar el plan de alimentación que se adapte mejor a tus necesidades y te asegura que obtendrás las vitaminas y nutrientes que tu cuerpo necesita.

Sobre el autor

Erica Roth tiene una Maestría en Bibliotecología y es una escritora independiente en temas de salud y nutrición.

Foto: Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por erica roth, ba, mls
Traducido por maría dolores meade