¿Qué alimentos bloquean la absorción de calcio?

El calcio es un mineral esencial para la salud del cuerpo humano. Desempeña una labor en muchos procesos incluyendo la contracción muscular, así como la expansión y la contracción de los vasos sanguíneos. También es esencial en el desarrollo de los huesos. Generalmente los requisitos de ingesta de calcio aumentan con la edad, siendo las personas con un promedio de edad de 19 a 50 años requieren 1.000 mg por día. Muchos de los alimentos que comes contienen calcio, aunque algunos también tienen la capacidad de bloquear la cantidad de calcio que tu cuerpo puede absorber.

Espinacas, soya y cacao

A veces los alimentos que generalmente son considerados como muy saludables y nutritivos contienen calcio que tu cuerpo no puede absorber. Las espinacas, la soya y el cacao contienen ácido oxálico. Esta sustancia se une con el calcio de los alimentos que lo contienen, lo que hace que sea casi imposible de absorber. Lo bueno del ácido oxálico es que no afecta a otros alimentos que puedes comer durante la misma comida.

Alimentos ricos en fibra

Aunque la fibra tiene sus beneficios al promover la salud y la regularidad intestinal, también puede ser perjudicial para la absorción de calcio. Los alimentos como el pan de trigo integral y las pastas, las manzanas, las frambuesas, las lentejas, las habas y las alcachofas son altos en fibra. Las grandes cantidades de fibra pueden disminuir la cantidad de calcio que tu cuerpo es capaz de absorber. El Dr. Sears sugiere que o bien se coma una comida alta en fibra, o una comida rica en calcio, pero no mezclar ambas.

Avena, maíz y centeno

Otra sustancia responsable de la inhibición de la absorción de calcio son los fitatos. Los fitatos causan que el calcio quede sujeto en el intestino, impidiendo su absorción en el torrente sanguíneo. Los alimentos como la avena, el maíz, el centeno, el trigo integral, las nueces, las semillas, los frijoles, las patatas, las moras, las fresas, el brócoli, las zanahorias y los higos contienen fitatos. A diferencia del ácido oxálico, los fitatos en estos alimentos también tiene la capacidad de inhibir la absorción de calcio de toda la comida, no sólo del alimento que contiene la sustancia. Cocerlos ayuda a disminuir los niveles de fitato, como también lo hace remojar, germinar o fermentar los frijoles o los granos antes de consumirlos.

Alimentos ricos en fósforo

Los alimentos ricos en fósforo pueden inhibir la absorción de calcio porque el fósforo requiere de la vitamina D para su absorción, y esta vitamina también es necesaria para la absorción de calcio. Entre los alimentos que son ricos en fósforo se encuentran las verduras de hoja verde, los granos enteros, las bebidas refrescantes, los frijoles secos y la mantequilla de cacahuate. Estos alimentos compiten con los alimentos ricos en calcio por la vitamina D con el fin de ser absorbidos, haciendo que el calcio salga perdiendo.

Más galerías de fotos



Escrito por amber canaan | Traducido por josé antonio palafox