Alimentos y bebidas que suelen causar diarrea durante un viaje en el extranjero

Probar comidas nuevas es una de las mejores partes de cualquier viaje, pero esa sabrosa brocheta de cordero asado o un plato de curri picante que compres en un puesto ambulante callejero puede resultar en un episodio desagradable de "diarrea del viajero". Aunque a menudo esta afección se puede tratar con facilidad, es posible evitarla si sabes qué deberías comer y beber para que no aparezca el malestar. Si viajas a un país del tercer mundo, consulta con tu médico sobre las vacunas que necesitas para protegerte contra la "diarrea del viajero".

Agua y alimentos contaminados con agua de mala calidad

En muchos países, como México, el agua del grifo no tiene la misma calidad que la de Estados Unidos y puede estar contaminada con bacterias que causan "diarrea del viajero". Si visitas algún país en vías de desarrollo, evita beber agua del grifo y cepilla tus dientes con agua envasada para evitar ingerir agua contaminada de forma accidental. Además, debes tener cuidado si consumes frutas y verduras crudas sin cáscara, como los tomates en una ensalada, ya que los podrían haber lavado con agua corriente contaminada.

Alimentos crudos o con poca cocción

Las carnes crudas o con poca cocción con frecuencia aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad gastrointestinal, sin importar en dónde te encuentres; y sobre todo pueden ser peligrosas en países en vías de los países en desarrollo, en donde es probable que los alimentos no se manipulen de forma adecuada. Para evitar la diarrea, la U.S. National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos) recomienda consumir con alimentos bien cocidos y calientes, ya que el calor destruye a las bacterias. Sin embargo, evita consumir alimentos que ya están cocidos, como carnes, porque pueden contener bacterias en su interior si recalentaron o no respetaron la cadena de refrigeración apropiada.

Comida en puestos ambulantes

Aunque en muchos países, la comida que se vende en la calle es una atracción para los turistas, puede ser una gran causa de diarrea, debido a los problemas sanitarios que acarrea. Para prevenir cualquier afección, el sitio web Zester Daily recomienda probar alimentos sólo en los puestos ambulantes que tengan mucha concurrencia, ya que es probable que, debido a la gran demanda, lo que ofrece es de calidad. Además, como estos puestos suelen tener muchas ventas, seguramente no te servirán productos que no estén frescos o hayan sido preparados con mucha anticipación. Analiza con detenimiento los puestos ambulantes de comida para ver si lucen limpios e higiénicos y si cuentan con dispositivos de refrigeración.

Cómo tratar diarrea durante un viaje

Si sufres de diarrea durante un viaje, bebe de 8 a 10 vasos de líquidos por día, excepto agua del grifo sin hervir. Si es posible, mezcla el agua potable envasada con una solución rehidratante oral. Consume alimentos con sal, como galletas saladas, pretzels o bebidas isotónicas, y alimentos con abundante cantidad de potasio, como plátanos. También puedes tomar medicamentos de venta libre que detengan la diarrea, pero primero consúltalo con tu médico, si crees que es necesario o si sufres de otros problemas de salud subyacentes.

Más galerías de fotos



Escrito por hallie engel | Traducido por vanesa sedeño