¿Qué alimentos y bebidas tienen altos niveles de antioxidantes?

Los radicales libres son moléculas dañinas que pueden estar en cualquier lugar, incluso en el aire que respiramos, el humo del cigarrillo o los alimentos que consumimos. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes más comunes incluyen las vitaminas A, C y E y los carotenoides, incluyendo beta-caroteno, licopeno y la luteína. Las frutas, verduras, té verde, chocolate amargo y vino tinto se encuentran entre los alimentos y bebidas con mayor cantidad de antioxidantes.

Frutas y vegetales

Las frutas y verduras de colores profundos como las bayas, los tomates, las zanahorias, el brócoli, las manzanas y las ciruelas están llenas de antioxidantes que ayudan a proteger las células contra enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Comer la cantidad recomendada de 1 1/2 a 2 tazas de frutas coloridas y de 2 a 3 tazas de verduras coloridas por día puede ayudar a asegurar que varios antioxidantes son consumidos y utilizados por el cuerpo. Añade bayas a la avena o cereal en el desayuno, tomates en rodajas en un sándwich en el almuerzo, una ciruela fresca como aperitivo y tira un poco de zanahorias y brócoli en un salteado en la cena para lograr un día rico en antioxidantes.

Té verde

El té verde contiene un tipo de antioxidantes llamados catequinas. El efecto purificador de estos antioxidantes protege las células de los radicales libres que pueden conducir a la formación de coágulos de sangre, aterosclerosis y cáncer. Beber té verde diariamente tiene el potencial no sólo de reducir el riesgo de cáncer, sino también el riesgo de cáncer recurrente, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. El té verde es más beneficioso cuando se consume recién hecho. El té descafeinado, instantáneo y en botella generalmente tiene menos de los compuestos antioxidantes. El té verde puede interactuar con algunos medicamentos, por lo que si tomas medicamentos con receta, consulta con tu médico antes de beberlo.

Chocolate amargo

El chocolate amargo tiene más de 60% de cacao, lo que significa que tiene mayor cantidad de antioxidantes que el chocolate con leche y es rico en flavonoides, que le dan el color oscuro. Los beneficios del chocolate amargo incluyen la reducción de la presión sanguínea, del colesterol y el riesgo de coágulos de sangre. De acuerdo con la Universidad de Michigan Health Systems, se recomienda una onza de chocolate negro por día. Mezclar bayas frescas con chocolate amargo produce una merienda antioxidante fuerte, que de seguro satisfará a cualquiera que le guste lo dulce. Sin embargo, el chocolate amargo contiene altos niveles de grasa, con un promedio alrededor de 165 calorías por onza, según el U.S. Department of Agriculture.

Vino tinto

A diferencia de las uvas verdes, hay más antioxidantes en la piel de las uvas rojas oscuras y púrpuras utilizadas para hacer el vino tinto, como el Cabernet. Los vinos tintos contienen resveratrol y un grupo de antioxidantes llamados antocianinas, que ayudan a controlar la presión arterial, reducir el daño a los vasos sanguíneos y proteger contra las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con el Hospital Yale-New Haven, investigadores de Harvard dicen que el consumo moderado de vino tinto puede tener efectos protectores para el corazón.

Más galerías de fotos



Escrito por sondra clarkson | Traducido por sofía bottinelli