¿Pueden ciertos alimentos ayudar a pasar los cálculos renales?

Los cálculos renales son una reacción común a la acumulación de desechos urinarios cuando los riñones no están funcionando correctamente. Ya que los riñones funcionan para filtrar las toxinas, pueden llegar a bloquearse debido a la dieta u otras consideraciones físicas, y los depósitos minerales pueden comenzar a acumularse hasta que finalmente bloquean el flujo de la orina. Cuando estos depósitos aumentan de tamaño, se convierten en algo similar a una piedra, causando síntomas dolorosos tales como dolor de espalda, dolor en la ingle, sangre en la orina y dolor al orinar. Los cálculos renales se componen generalmente de calcio y oxalato, ácido úrico, cisteína o estruvita, que proviene de las infecciones del tracto urinario.

Verduras frescas

Las hortalizas frescas, debido a su contenido de fibra, son importantes para ayudar a que los cálculos renales pasen. Los guisantes verdes, calabaza y calabaza verde, coliflor, col, nabos y los tomates son verduras ideales para añadir al menú diario. Hechos como ensaladas frescas o ligeramente al vapor, te ayudarán a limpiar tu sistema mientras facilitan el camino para que los riñones funcionen con mayor eficacia. El mayor contenido de clorofila en verduras, como espárragos, perejil y la hierba de trigo, es también benéfico.

Fruta fresca

Las frutas frescas son esenciales para ayudar al cuerpo en la limpieza y para ayudar a pasar los cálculos renales. Uvas, melocotones, peras, piñas, limones, papayas, guayabas y arándanos contienen elementos que ayudan a descomponer los ácidos que contribuyen a la formación de cálculos renales. La sandía es una de las mejores frutas para la desintoxicación del cuerpo. El limón recién exprimido en agua antes de cada comida es otra manera de ayudar a desintoxicar el sistema, dotándolo de una alta dosis de alcalinidad, lo que hace que sea más fácil que las piedras ácidas se disuelvan.

Fibra

Los alimentos ricos en fibra ayudan a barrer las toxinas mientras que ayudan a liberar el cuerpo del exceso de calcio, oxalato, y otros ácidos que contribuyen a los cálculos renales. La avena sin refinar y el salvado son excelentes opciones para el desayuno, si tienes o deseas evitar las piedras en el riñón.

Hierbas

Hay una gran cantidad de hierbas que ayudan a los riñones para que funcionen correctamente al mismo tiempo que ayudan a disolver los cálculos. Estos incluyen la ortiga, gayuba, cuchillas, seda de maíz, bola de nieve, raíz de la grava, kava kava e hydrangia. Las hojas de albahaca fresca fortalecen los riñones y son deliciosas cuando se mezclan con agua y una pequeña cantidad de miel.

Agua

Entre más agua purificada puedas beber, mayor será la posibilidad de deshacerte de los cálculos renales. Dos litros de agua al día debe ser la meta. Hay casos en que los cálculos renales se forman debido a que el cuerpo se deshidrata, así que asegúrate de mantenerte hidratado con los beneficios del agua pura.

Consejos

Trata de comer sólo frutas y verduras cultivadas orgánicamente. De esta manera no estás agregando toxinas por pesticidas y otros contaminantes, que pueden afectar aún más a los cálculos renales.

Advertencias

Hay muchas advertencias en contra de comer exceso de calcio si sufres de cálculos renales. En este caso, los suplementos de calcio pueden ser motivo de preocupación, pero no el calcio que se encuentra en los alimentos. Consulta con tu proveedor de servicios de salud si tienes alguna duda. Consulta con el especialista en hierbas en tu tienda local de alimentos saludables si tienes alguna preocupación acerca de cualquiera de las hierbas mencionadas anteriormente.

Más galerías de fotos



Escrito por michele kadison | Traducido por esteban arenas