Alimentos que ayudan a prevenir el reumatismo

Alimentos que ayudan a prevenir el reumatismo.

Los expertos coinciden en que una de las cosas más importantes que puedes hacer es mantener un peso corporal saludable, ya que el exceso de peso puede ejercer presión adicional sobre las articulaciones.

El reumatismo puede referirse a uno de varios trastornos caracterizados por la inflamación, el dolor y la degeneración de los tejidos conectivos. Es decir, las articulaciones y sus estructuras relacionadas. El término "reumatismo" rara vez se utiliza en la medicina moderna; sin embargo, todas las condiciones a las que se refiere tienen dos cosas en común: causan dolor crónico y son difíciles de tratar. Los síntomas característicos del reumatismo y las afecciones relacionadas son dolor, rigidez y rango de movimiento limitado. La artritis es una de las formas más comunes de reumatismo. A pesar de que la Arthritis Foundation no recomienda una dieta en especial, existen ciertos alimentos que han sido estudiados por sus propiedades anti-artríticas y anti-inflamatorias. Nota del editor: este artículo fue revisado médicamente por George Krucik, MD.

Ácidos grasos omega 3

Existen múltiples estudios que han analizado los beneficios para la salud que brindan los ácidos grasos omega 3. Muchas pruebas han demostrado que la inclusión en tu dieta de aceite de pescado rico en omega 3, junto con medicamentos anti-reumáticos o fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, está asociado con la disminución del dolor y de la inflamación en las articulaciones.

Puedes probar cápsulas de aceite de pescado, aunque otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 son:

• Los pescados grasos como el salmón, el atún y las sardinas

• Semillas de linaza o aceite de lino

• Nueces

• Verduras de hoja verde oscura

La dieta mediterránea

Un análisis de 15 estudios que incluyó a más de 800 pacientes con artritis descubrió que una dieta de estilo mediterráneo (rica en frutas, verduras, cereales integrales, aceite de oliva y pescado, y con poca carne roja) tuvo el mayor impacto en el dolor artrítico. Después de 12 semanas de seguir esta dieta, los participantes reportaron menor dolor hasta por un 15%.

Qué incluir en tu dieta mediterránea:

• Muchas frutas y verduras

• Aceite de oliva

• Cereales integrales

• Frijoles y legumbres

• Pescado

• Poca o nada de carne roja

Dietas vegetarianas y veganas

El mismo estudio que analizó la correlación entre la dieta y el dolor artrítico demostró que una dieta ovolactovegetariana (que incluye productos lácteos y huevos) está asociada a la reducción del dolor.

Un estudio sueco tomó 66 pacientes con artritis reumatoide activa y les asignó al azar una dieta vegana sin gluten (38 pacientes) o una dieta no vegana equilibrada (28 pacientes) durante un año. Se realizaron análisis a los participantes en varios momentos durante el estudio, los cuales incluyeron un conteo de anticuerpos hasta alergenos alimentarios que no se encuentran en una dieta vegana.

Al final del estudio, el grupo vegano mostró una mejora significativamente mayor en los síntomas de la artritis (40,5% frente a 4%). Los investigadores sintieron que esto demostró que los cambios dietéticos podrían beneficiar a algunos pacientes con artritis, en particular a aquellos sensibles al gluten y a los productos lácteos.

Una de las preocupaciones acerca de las dietas vegetarianas y veganas es si se ingiere suficiente proteína para mantener la salud muscular. Los músculos fuertes juegan un papel importante en la reducción del dolor en las articulaciones.

Las fuentes vegetarianas de proteína incluyen:

• Frijoles, arvejas (peas) y lentejas (lentils)

• Nueces (nuts), maní y otras semillas oleaginosas, y la mantequilla derivada de éstas

• El tofu, tempeh y soja, o edamame

Independientemente del tipo de dieta que consumas, los expertos coinciden en que una de las cosas más importantes que puedes hacer es mantener un peso corporal saludable, ya que el exceso de peso puede ejercer presión adicional sobre las articulaciones.

Siempre consulta a tu médico antes de hacer cambios en tu dieta, rutina de ejercicios o programa de medicamentos.

Sobre la autora

Jessica Cording es una escritora sobre salud y nutrición, y tiene un Máster en Ciencias en Nutrición y Dietética.

Foto: Comstock Images/Comstock/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por jessica cording, ms
Traducido por gerardo núñez noriega