Alimentos que ayudan a mejorar la memoria y la concentración

Si alguna vez has perdido las llaves u olvidaste para qué entraste a una habitación, no hay razón para preocuparse. Sin embargo, debes pensar seriamente en proteger tu función cognitiva con una dieta adecuada. Ciertos alimentos pueden ayudar a proteger la salud del cerebro, mejorar la memoria y los niveles de concentración y reducir el riesgo de padecer enfermedades cerebrales degenerativas, como Alzheimer.

La vitamina B12 estimula la salud cerebral

Julie Schneider, MD, neuróloga de Rush University Medical Center informa que una deficiencia de vitamina B 12 puede causar problemas de memoria, en algunos casos. Protege la salud cerebral y aumenta tu memoria y concentración con alimentos ricos en esta vitamina. University of Maryland Medical Center señala que debes obtener al menos 2,4 microgramos de vitamina B12 por día. Los alimentos que contienen este nutriente soluble en agua incluyen vísceras, carnes, aves, huevos, leche y productos lácteos y cereales fortificados para el desayuno.

La vitamina E protege la memoria

Si estás tratando de aumentar tu memoria y concentración, Schneider también recomienda añadir más vitamina E en tu dieta diaria. Este nutriente es un potente antioxidante que puede ayudar a proteger las células nerviosas del cerebro. Debe obtener 15 miligramos de vitamina E por día a partir de alimentos como aceites vegetales, almendras, cacahuetes, espinacas, zanahorias y aguacates.

Grasas saludables para la salud de los nervios

Es importante recordar que las grasas saludables desempeñan un papel importante en la protección de la función cerebral, según Schneider. Los ácidos grasos Omega 3 son grasas esenciales que desempeñan un papel clave en el corazón, la salud de las articulaciones y el cerebro. Harvard School of Public Health recomienda agregar alimentos que sean ricos en esta grasa saludable, como los aceites vegetales, el pescado, las nueces y otros frutos secos, semillas de lino y verduras de hoja verde.

Las bayas son ricas en antioxidantes

Un estudio presentado en la reunión de 2010 de American Chemical Society en Boston informó que el consumo de frutas puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad y el deterioro mental. Las fresas, los arándanos y las bayas de acai pueden ayudar a eliminar las proteínas tóxicas que se acumulan y dañan los nervios del cerebro. Si no se controlan, estas toxinas pueden causar enfermedades degenerativas del cerebro con el tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por nadia haris | Traducido por mayra cabrera