Alimentos que pueden aumentar el efecto anticoagulante de la warfarina

Puede que sea necesario limitar las ensaladas hechas con verduras de hojas, de color verde oscuro mientras consumes warfarina.

Puede que sea necesario limitar las ensaladas hechas con verduras de hojas, de color verde oscuro mientras consumes warfarina.

La warfarina, también conocida por su nombre comercial como Coumadín, es un diluyente de la sangre a menudo recetado a la gente que tiene afecciones cardíacas y a quienes tienen el riesgo de desarrollar peligrosos coágulos sanguíneos que pueden frenar el flujo de sangre al cerebro y el corazón. Ciertos ajustes de la dieta pueden ser necesarios mientras tomas warfarina para asegurar que la eficacia de la droga no aumente o disminuya. Consulta con un médico, farmacéutico o dietético registrado antes de hacer cualquier cambio a tu dieta y régimen vitamínico mientras tomas warfarina.

Verduras verdes de hoja


Col.

La vitamina K es una vitamina necesaria en el cuerpo para ayudar a los coágulos de sangre contribuyendo a la formación de los factores de bloqueo en el hígado. La warfarina trabaja para disminuir la actividad de la vitamina K y evitar la formación de los factores coagulantes en las personas que corren el riesgo de desarrollar coágulos peligrosos. Las verduras de hojas verde oscuro como espinacas, col (kale) y col verde (collard Green) tienen alto contenido de vitamina K y su ingesta debe estar controlada. Quizás más importante que evitar ciertos alimentos con alto contenido de vitamina K es la coherencia de comer esos alimentos. Para la gente que normalmente no come muchas verduras de hojas verdes, consumirlas mientras ingieres warfarina puede aumentar el efecto anticoagulante de la droga. Por otro lado, si normalmente comes alimentos de alto contenido de vitamina K, continuar comiéndolos, pero en cantidades más pequeñas, generalmente es aceptable.

Otras verduras


Brócoli.

Además de las verduras de hojas verdes, otros vegetales de alto contenido de vitamina K que pueden afectar la eficacia de la warfarina incluyen brócoli, espárragos (asparagus), coliflor y repollitos de Bruselas (Brussels sprouts). Como con las verduras de hojas verdes, generalmente no es necesario evitar completamente estos alimentos, pero comerlos de forma coherente de semana a semana es recomendable.

Jugo de arándno agrio (cranberry juice) y té de hierbas


Té de hierbas.

Los arándanos agrios, el jugo de arándano agrio, el té verde y otros productos de hierbas pueden aumentar el efecto de la warfarina en la anticoagulación. Es recomendable evitar estos productos. Informa a tu médico si estás tomando cualquier producto de hierbas antes de iniciar la terapia de warfarina.

Alcohol


Alcohol.

Como con muchas medicaciones, el alcohol puede afectar la forma en que la warfarina trabaja en tu cuerpo aumentando o disminuyendo su eficacia. Aunque algunos médicos pueden permitir el alcohol en pequeñas cantidades, la mayoría recomendará evitarlo completamente mientras consumes con la droga.

Sumplemento de vitamina K


Multivitamina.

Muchos multivitamínicos contienen una dosis de vitamina K. Aunque generalmente son seguros, como con los alimentos con vitamina K tu ingesta de multivitamínicos deben ser coherentes día a día. Los batidos de suplementos nutricionales también pueden tener vitamina K agregada y deberás consultar con tu médico antes de continuar tomándolos. Finalmente, algunas patatas libres de grasa hechas con olestra a menudo son rociados con vitamina K, que es una vitamina soluble en grasa. Una alternativa sería optar por patatas de bajo contenido graso en lugar de las que vienen preparadas con olestra.

Más galerías de fotos



Escrito por larissa gedney | Traducido por aldana avale