Alimentos que aumentan los niveles de energía

El consumo de una dieta saludable y comer a intervalos regulares puede ayudar a aumentar y mantener tus niveles de energía. Las proteínas, los carbohidratos y las grasas saludables proporcionan al cuerpo la energía que necesita para funcionar de manera eficiente, de acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética. Una variedad de factores puede afectar tus niveles de energía, tales como los patrones de sueño, estado general de salud y la ingesta de calorías, pero consumir ciertos alimentos puede proporcionarte los nutrientes esenciales necesarios para aumentar tus niveles energéticos.

Alimentos y bebidas con cafeína


Dos tazas de café espresso.

Las bebidas con cafeína, como el café, pueden aumentar tus niveles de energía. La cafeína se encuentra en una variedad de bebidas y alimentos, como el café, chocolate, té, bebidas energéticas y muchos refrescos. De acuerdo con TeensHealth de Nemours, la cafeína estimula el sistema nervioso central, aumenta el estado de alerta, eleva el ánimo y te da un impulso temporal en energía que puede durar hasta seis horas. TeensHealth establece que los efectos de la cafeína pueden variar de persona a persona, dependiendo de su edad, peso y cafeína sensibilidad, pero que consumir más de 500 miligramos, aproximadamente 5 tazas, a diario puede causar ansiedad, mareos, dolores de cabeza, patrones de sueño interrumpido y nerviosismo.

Frutas frescas


Cuenco con manzanas rojas.

Las frutas frescas como manzanas, naranjas, piña, arándanos, plátanos y fresas pueden proporcionar un impulso de energía. Las frutas son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las frutas también contienen hidratos de carbono simples, azúcares que se encuentran naturalmente en las frutas, verduras y leche. Los carbohidratos simples son fácilmente descompuestos por el sistema digestivo en glucosa, que es la energía utilizada por el cuerpo. La Universidad de Missouri dice que las frutas y los jugos de frutas pueden darte un impulso rápido de energía antes de hacer ejercicio. Aumenta tu nivel de energía, poco antes de participar en actividades físicas como trotar, correr o deportes al comer una fruta o beber un vaso de jugo de fruta.

Yogur


Yogur con arándanos.

Para aumentar tus niveles de energía antes de hacer ejercicio o de la cena, prueba comiendo yogur, según la revista "Fitness". El yogur contiene tanto proteínas como hidratos de carbono, nutrientes que te proporcionan energía y una sensación de plenitud. Colocar un poco de cereal crujiente en la cima de tu yogur puede aportar hidratos de carbono adicionales y, combinado con la proteína del yogur, puede ayudar a aumentar tu energía y retrasar tu hambre por una cantidad prolongada de tiempo.

Almendras y nueces


Las manos de la mujer están llenas de almendras.

Los frrutos secos como las almendras y las nueces pueden suministrar energía adicional, de acuerdo con "Fitness". Las almendras y las nueces son ricas en grasas no saturadas saludables, que te ayudan a mantenerte lleno durante un periodo de tiempo más largo. También contienen cantidades saludables de fibra, selenio, vitamina E y ácidos grasos omega 3, nutrientes que mantienen el cuerpo funcionando a un nivel óptimo. Otras fuentes de alimentos que contienen grasas no saturadas saludables incluyen aceites como el de canola, oliva, nueces y soja, las semillas, el salmón y el atún.

Alimentos basados en proteínas


Un bloque de tofu firme.

La incorporación de los alimentos basados ​​en proteínas en tu dieta diaria puede ayudar a aumentar tus niveles de energía. Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, los alimentos a base de proteínas proporcionan a tu cuerpo con el combustible que necesitas para construir y reparar los tejidos. Tu cuerpo no tiene la capacidad de almacenar proteínas extra, así que la quema para obtener energía o la convierte en grasa. Puedes encontrar proteínas en una variedad de alimentos, incluyendo la carne roja magra, pescado, frijoles, pollo, nueces, leche, tofu, leche de soja, mantequilla de maní, yogur y queso. De acuerdo con AND, consumir 6 onzas de fuentes de alimentos a base de proteínas diariamente puede proporcionar suficiente proteína para aumentar tus niveles de energía.

Más galerías de fotos



Escrito por r. y. langham, ph.d. | Traducido por carlos alberto feruglio