¿Algunos alimentos aumentan los niveles de hemoglobina en la sangre?

La hemoglobina es la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Como el hierro es un componente importante de la hemoglobina, el consumo de alimentos ricos en hierro elevan tus niveles de hemoglobina. Los niveles bajos de esta proteína pueden llevar a la anemia por deficiencia de hierro. Esta condición causa latidos rápidos del corazón, fatiga, debilitamiento del sistema inmunológico y dificultad para respirar.

Alimentos fortificados

Muchos alimentos están enriquecidos con hierro para aumentar tu ingesta diaria. Estos productos incluyen cereales, pasta, pan, bebidas malteadas y sémola. La Food and Nutrition Board recomienda 18 mg de hierro para las mujeres y 8 mg para los hombres, por día. Muchos cereales contienen hierro suficiente para satisfacer la cantidad diaria en una porción. Revisa las etiquetas de los paquetes para obtener más información.

Fuentes animales

El hierro de origen animal se absorbe más fácilmente por el cuerpo que el hierro de fuentes vegetales. Por lo tanto, los mariscos, aves, huevos y carne son buenas fuentes de hierro. Las selecciones de mariscos incluyen almejas, ostras, salmón y sardinas. Otras fuentes incluyen carne de res y el hígado del pollo. Estos alimentos también son buenas fuentes de proteína, que se necesitan para el crecimiento y reparación de los tejidos.

Fuentes vegetales

Si eres es vegetariano, come legumbres y fríjoles para elevar tus niveles de hemoglobina. Buenas fuentes incluyen fríjoles rojos, lentejas, soja, fríjoles negros, judías blancas y el caupí. La American Dietetic Association recomienda comer estos alimentos con comidas ricas en vitamina C para maximizar la absorción de hierro. La Office of Dietary Supplements lista las frutas y jugos cítricos, kiwis, brócoli, papas al horno y tomates como fuentes ricas de vitamina C. También nombra bocadillos como las pasas de ciruelas, albaricoques, nueces del Brasil y almendras.

Otros alimentos

La vitamina B-12 y el ácido fólico también ayudan en la producción de células rojas de la sangre. El folato se encuentra naturalmente en hojas de nabo, okra, coles, alcachofas, espinacas y espárragos. El queso, la leche y el yogur son fuentes ricas de vitamina B-12. Elige variedades sin grasa o bajos en grasa. Evita consumir productos lácteos con alimentos ricos en hierro debido a que el calcio reduce la absorción de hierro.

Más galerías de fotos



Escrito por sofia ishaq | Traducido por sofia loffreda