¿Qué alimentos aumentan el colágeno en la piel?

El colágeno es el pegamento que mantiene las células epiteliales juntas. Sin él, la piel se vuelve frágil, rígida y propensa a las arrugas, reporta el sitio web SmartSkinCare. Como muchos compuestos en el cuerpo, los alimentos de la dieta juegan un papel importante en la producción y protección del colágeno. Consumir alimentos ricos en prolina, lisina y vitamina C puede aumentar la producción de colágeno en tu cuerpo, dando como resultado una piel más elástica y bella.

Tomates

La proteína del colágeno es más fuerte que los alambres de acero, informa la Vitamin C Foundation. Mientras que muchas proteínas son simplemente grupos de aminoácidos, lo que diferencia al colágeno es una estructura única que se pliega de tal manera que se vuelve redundantemente reforzada. Sin embargo, la fuerza del colágeno es completamente dependiente de la cantidad suficiente de vitamina C, la cual es necesaria para muchos pasos en la síntesis que finalmente dan como resultado un colágeno súper fuerte. El efecto de la deficiencia de vitamina C en la producción de colágeno fue observado en el siglo XVII cuando los marineros británicos regresaban de un largo viaje con la piel frágil, las articulaciones débiles y sangrado en las encías. Mediante pruebas y errores, finalmente se descubrió que la deficiencia de vitamina C era la causa de la falta de colágeno de los marineros. Los tomates son una excelente fuente de vitamina C. Una porción de 100 g de tomate contiene 19 mg de vitamina C, informa el sitio web PeerTrainer.

Queso

La prolina es un aminoácido necesario para la producción de colágeno, informa Alton Meister de la Tufts University School of Medicine. En un libro titulado "Amino Acids and Serum Proteins" (Los aminoácidos y las proteínas séricas), Meister describe el papel de la prolina en las primeras etapas de la síntesis del colágeno. En unos estudios hechos con animales, resumidos por Meister, los animales a los que se les dio un suplemento de prolina produjeron más colágeno que aquellos a los que se alimentó con una dieta normal. Aún no se han hecho estudios similares en los seres humanos, pero si deseas ver resultados, el queso es particularmente alto en prolina. Los quesos como el romano y el suizo pueden añadirse a las ensaladas, emparedados y sopas.

Lentejas

Como la prolina, la lisina es un aminoácido que el cuerpo necesita para producir colágeno, informa el University of Maryland Medical Center o UMMC. La mayoría de la gente consigue suficiente lisina de su dieta; sin embargo, agrega el UMMC, los atletas y los veganos son personas que tal vez no lo hagan. El UMMC informa que la lisina estimula la producción de nuevas células de colágeno. Las lentejas son una excelente fuente de lisina. Los adultos deben consumir alrededor de 12 mg de lisina por cada kg de peso corporal diariamente. Para alguien que pesa 70 kg, esto significa que debe comer 840 mg de lisina por día. Una sola taza de lentejas contiene 3.000 mg de lisina, reporta el sitio web Springboard4health. Las lentejas pueden añadirse a las sopas, estofados, o como guarnición en un plato para aumentar la producción de colágeno.

Más galerías de fotos



Escrito por brian east dean | Traducido por maria del rocio canales