Alimentos con alto contenido en ácido kójico

El ácido kójico y sus derivados son compuestos de moléculas pequeñas aislados del hongo Aspergillus oryzae. Estos compuestos orgánicos presentan propiedades antibacterianas y antifúngicas y posiblemente características antiinflamatorias, pero se necesitan más datos para confirmar. Este actúa también como agente antioxidante y de blanqueo en cremas cosméticas. El tiene un efecto conservante natural cuando se añade a diversos productos alimenticios. El aislamiento y el uso de ácido kójico se originó en Japón en 1907 y todavía se mantiene en varios elementos comunes en la dieta japonesa.

Miso

La sopa de miso es un plato de inicio común en las comidas japonesas. El componente principal de la sopa de miso es la pasta de soya seca que se diluye en agua caliente. La pasta de soya contiene un alto nivel de ácido kójico.

Salsa de soya

Shoyu, conocido de otra manera como salsa de soya, se compone de altas concentraciones de ácido kójico y sus derivados. El ácido kójico ayuda a preservar el sabor y la vida útil de la salsa de soya. Esta se puede utilizar directamente en el arroz, sushi, carne o pescado o puede ser utilizada para hacer una salsa o adobo.

Sake

Sake es una bebida alcohólica que se ha destilado a partir del arroz. Para hacer sake, la malta kójico se utiliza en el proceso de fermentación. Este normalmente contiene un mayor contenido de alcohol que el vino o la cerveza y se puede servir caliente o frío.

Aditivo alimentario

El ácido kójico ha sido utilizado para prevenir la decoloración de verduras, carnes y crustáceos. También se puede añadir para aumentar el condimento y preservar el sabor. Para tener la certeza de que los productos alimenticios tienen presente el ácido kójico, revisa la lista de ingredientes en la parte posterior del paquete.

Más galerías de fotos



Escrito por jill dombrauckas, ph.d. | Traducido por maría j. caballero