¿Pueden ciertos alimentos aliviar una vejiga irritada?

La irritación de la vejiga puede ser temporaria o de largo plazo. Las causas a corto plazo incluyen infecciones de las vías urinarias, parto reciente o cateterismo. A largo plazo, la irritación crónica de la vejiga puede ser causada por una condición conocida como cistitis intersticial, la cual de acuerdo con la Interstitial Cystitis Network, es común en adultos mayores de 40. Ciertos alimentos son reconocidos por empeorar la irritación de la vejiga, pero otros pueden ayudar a aliviarla. Las personas pueden tolerar los alimentos de manera diferente, por lo tanto, averigua qué alimentos actúan como irritantes o agentes calmantes para ti. Utiliza una dieta de eliminación, quitando un alimento de tu dieta a la vez, para determinar qué alimentos causan problemas.

Verduras

En general, cuanto menos ácido es un vegetal, más calmante será su efecto sobre la vejiga. Las verduras y las frutas picantes y ácidas, tales como chiles (hot peppers), pepinillos (pickles), tomates (tomatos) y cebollas (onions), deben evitarse mientras la vejiga está irritada. Sin embargo, se considera que varias verduras tienen un efecto calmante sobre la vejiga, incluyendo aguacates (avocados), espárragos (asparagus), brócoli (broccoli), calabaza (squash), nabos (rutabaga), coles de Bruselas (brussels sprouts), coliflor (cauliflower), pepino (cucumber), habas verdes (green beans), col (collard green), col rizada (kale), okra, espinaca (spinach), acelga (swiss chard) y la mayoría de los vegetales de hoja, como la lechuga (lettuce).

Lácteos

Algunos pacientes con problemas de la vejiga encuentran que la leche provoca un alivio, ya que actúa como antiácido. Sin embargo, si la vejiga está irritada debido a una infección bacteriana, la leche puede permitir que las bacterias crezcan mediante la neutralización de la acidez que podría acabar con ellas, aclara Interstitial Cystitis Network. En general, los productos lácteos de sabor suave tienen un efecto calmante sobre la vejiga. Los quesos suaves tales como mozzarella, queso americano, queso feta, ricotta y cheddar suave alivian el malestar de la vejiga, aunque el queso fundido se debe evitar ya que contiene conservantes químicos que pueden actuar como irritantes. Asimismo, tampoco se recomiendan los quesos fuertes como el parmesano. El queso crema, el cottage y los helados sin sabor a cítricos o chocolate también son calmantes para una vejiga irritada.

Carnes

Las carnes picantes, procesadas ​​y ahumadas son relativamente propensas a agravar la irritación de la vejiga. Sin embargo, las carnes frescas y de sabor suave tiene un efecto calmante en general. Las carnes recomendadas incluyen pavo, pollo, pescado, carne de res, cordero, almejas, ternera y hígado de res o de pollo. Para evitar la irritación de la vejiga, cocina las carnes con la mínima cantidad posible de condimentos y no utilices adobos o salsas picantes ni pimienta.

Más galerías de fotos



Escrito por jae allen | Traducido por mar bradshaw