Alimentos para alivar el estreñimiento en niños

Hay numerosas razones por las cuales un niño se puede estreñir. Si sospechas que es debido a un desbalance en su dieta diaria, trata de aumentar su ingesta de fibra y fluidos. Los niños también pueden constiparse por otras razones. Si ayudas a tu hijo a hacer cambios en los alimentos que ingiere y no regresa a los movimientos normales del intestino, deberás considerar otras causas de estreñimiento. Sin importar los problemas gastrointestinales, tu hijo se beneficiará de una dieta balanceada.

Frutas

No todas las frutas contienen altos niveles de fibra. De hecho, las manzanas y los plátanos pueden tener el efecto contrario en algunos niños y adultos. Evita estas dos frutas si tu hijo está estreñido. Opta por albaricoques, ciruelas, duraznos y peras. Los dátiles, pasas y ciruelas pasas son también de ayuda para un niño estreñido. La fruta seca podría tener más aditivos y azúcar que la fruta fresca así que prefiere esta última cuando sea posible.

Vegetales, nueces y leguminosas

Casi todos los vegetales son altos en fibra y alivian el estreñimiento. Alimenta a tu hijo con guisantes, espinacas, brócoli y frijoles para aumentar su ingesta de fibra. Los almidones como las papas blancas, no cumplen el papel de un vegetal alto en fibra. Motiva a tu hijo a probar mejores alternativas como las papas dulces y la calabaza. Una ensalada llena de lechuga verde oscura puede mejorar el movimiento intestinal de tu hijo al tiempo que le aporta muchas vitaminas. Si tu hijo no tiene una alergia a las nueces o leguminosas, intenta darle almendras y garbanzos.

Granos enteros

Los granos blancos no tienen el mismo contenido de fibra que los granos enteros. Da a tu hijo la fibra necesaria alimentándolo con alimentos hechos con avena, centeno, cebada y arroz integral. Muchos productos en el mercado, incluyendo los cereales para niños, están ahora hechos con granos enteros. Añadir estas versiones más saludables a la dieta de tu hijo no solamente puede aliviar el estreñimiento, sino que también le hará cumplir sus requerimientos nutricionales diarios.

Fluidos

Consumir la cantidad correcta de fibra puede causar estreñimiento si se consume muy poco líquido para ayudar a digerir la fibra. Incrementa la ingesta de agua de tu hijo animándolo a que beba varios vasos durante el día. Un niño que sufre de estreñimiento podría beneficiarse de un poco más de jugo. Trata con jugos hechos de frutas altas en fibra, como las ciruelas y la pera.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah harding | Traducido por lou merino