Alimentos alcalinos y no alcalinos

Los alimentos que comes pueden tener un poderoso efecto en tu salud. La mayoría de la gente está al tanto de la necesidad de equilibrar carbohidratos, grasas y niveles de proteína al tiempo que se aseguran de que obtienen suficientes vitaminas y minerales, pero la tendencia creciente en la dieta es tratar de balancear alimentos ácidos y alcalinos en la dieta que mantienen el cuerpo con el pH correcto.

Acidez y fisiología

El cuerpo controla estrictamente los niveles de químicos ácidos y alcalinos en el cuerpo. El balance entre los ácidos y las bases se puede medir usando la escala pH, en la cual las sustancias ácidas tienen un pH bajo y las substancias básicas o alcalinas tienen un pH más alto; un pH neutral es 7. para funcionar adecuadamente, el cuerpo necesita mantener el pH de la sangre entre 7.35 y 7.45, según explica Intelihealth.

Amortiguadores fisiológicos

Debido a que el cuerpo regula cuidadosamente el pH, es difícil aumentar significativamente o disminuir el pH con la comida. Sin embargo, lo que puede pasar es que consumir demasiados alimentos ácidos o alcalinos puede agotar algunos de los químicos que el cuerpo usa para mantener su balance pH, explica el Dr. Ben Kim. Por ejemplo, el cuerpo usa fosfato para neutralizar el exceso de ácido; la principal fuente de fosfato en el cuerpo es el fosfato de calcio, el cual se encuentra en los huesos y dientes. Por lo tanto, una dieta demasiado ácida podría debilitar la fuerza de estas estructuras debido al agotamiento de fosfato de calcio.

Alimentos ácidos

Los alimentos considerados ácidos son aquellos que aumentan la acidez del cuerpo, sin importar el pH del alimento por si mismo. Principalmente los aceites incluyendo el de maíz, canola, cártamo, sésamo y aguacate son ácidos. El maíz, la avena, la cebada, el arroz y el trigo también son granos que producen ácido, explica Wolfe Clinic. Muchas carnes incluyendo res, pescado, cordero, cerdo y pavo, son ácidas, al igual que los lácteos. La pasta refinada, el alcohol y muchos tipos de leguminosas también incrementan la cantidad de ácido en el cuerpo.

Alimentos alcalinos

La mayoría de frutas y vegetales se consideran alimentos alcalinos, particularmente los vegetales de hojas verdes. Las frutas cítricas, aunque son técnicamente ácidas, también se clasifican como alimentos alcalinos, puesto que cuando son digeridos y metabolizados, aumentan la cantidad de substancias alcalinas en el cuerpo. Las fuentes de proteínas alcalinas incluyen huevos, proteína de leche, yogur, semillas de linaza, semillas de calabaza, calabacín y muchos tipos de nueces. Las especias como la canela, mostaza, curri, chile y miso también son alcalinas.

Consideraciones

Aunque la teoría detras del balance de alimentos alcalinos y ácidos es profunda, no hay suficiente evidencia científica que apoye el concepto de que un desequilibrio entre los alimentos ácidos y alcalinos causa algún tipo de enfermedad, explica InteliHealth. Además, la gente que trata de equilibrar alimentos ácidos y alcalinos debe asegurarse de que no descuida otros principios de una dieta saludable, incluyendo ingerir alimentos de todos los grupos alimenticios y que ingieren suficientes vitaminas y minerales.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por lou merino