Alimentos que agilizan el vaciado gástrico

El vaciado gástrico se produce cuando el estómago se contrae para vaciar el contenido parcialmente digerido al intestino delgado y al resto del tracto intestinal. El daño al nervio vago, que controla estas contracciones en forma de onda, causa la gastroparesia, o "parálisis del estómago", retrasando el vaciado estomacal. Sin embargo, hay ciertos alimentos y tipos de alimentos que puedes comer para acelerar el vaciado gástrico.

Alimentos bajos en grasa

La grasa ralentiza la digestión naturalmente y, como tal, si tienes problemas con el vaciado gástrico debes consumir alimentos bajos en grasa, tales como productos lácteos bajos en grasa y carnes magras. Los alimentos grasos también pueden agravar los síntomas de la gastroparesia, que incluyen náuseas, vómitos, distensión abdominal, calambres y saciedad precoz.

Alimentos bajos en fibra

La fibra en muchas frutas, verduras y granos es difícil de digerir y puede retrasar el vaciamiento del estómago. Las partes no digeribles pueden permanecer en el estómago durante un largo tiempo y, posiblemente formar bezoares, que son masas que se quedan atrapadas en el estómago. El sitio web RD411.com recomienda limitar la fibra a 10 g por día. Las opciones bajas en fibra incluyen alimentos como el pan y arroz blanco enriquecido, pasta sin salsa, frutas crudas sin piel, jugos sin pulpa, frutas y verduras bien cocidas, carnes y pescado tierno, huevos, mantequilla de maní cremosa y productos lácteos.

Alimentos hechos puré y líquidos

Los líquidos aceleran el vaciado gástrico, ya que requieren que el estómago realice menos trabajo que con los alimentos sólidos y, por lo general, salen del estómago rápidamente debido a la gravedad. Los alimentos hechos puré se vuelven líquidos a medida que avanzan a través del tracto digestivo, mezclándose con jugos gástricos y saliva. De esta manera, por lo general se toleran más fácilmente que los sólidos. Puedes hacer puré la mayoría de los alimentos mediante la adición de líquidos para asegurar una consistencia adecuada.

Volumen de alimento

El volumen de la comida puede hacer una diferencia en la velocidad de vaciado del estómago. Tarda más en vaciarse una gran comida. Es, por lo tanto, ventajoso disminuir el volumen de las comidas y, en su lugar, comer más seguido. Consume cuatro a seis comidas pequeñas y frecuentes durante todo el transcurso del día para ayudar en el vaciamiento gástrico.

Más galerías de fotos



Escrito por danna biala | Traducido por sofía bottinelli